La mayor dificultad al asar el pavo es que quede tierno y jugoso por igual, ya que es una pieza grande y tiene partes que son más secas que otras.
Hay varios trucos que nos ayudarán a conseguirlo:
Pava mejor que pavo
La pava es más tierna y jugosa, pues tiene más grasa intramuscular. Mejor que no pese más de 3 kilos.
Preparación
Debemos comprar el pavo desplumado y eviscerado. Para que mantenga la forma durante la cocción, se atan las patas.
Una vez limpio y atado, lo ponemos en la bandeja de horno y lo cubrimos bien con manteca derretida y sal. También echaremos manteca y sal en el interior del pavo.
Cubrimos la zona de la pechuga con un papel de aluminio untado en aceite, lo quitaremos cuando lleve una hora en el horno. En algunas recetas se cubre la pechuga con lonchas finas de tocino, que se retiran cuando están hechas.
Otra opción es empapar un paño con la manteca derretida o aceite y cubrimos con él el pavo, así se consigue que se manteca en el interior del ave sus jugos y que la carne quede más sabrosa y tierna.
Tiempo y temperatura del horno
El tiempo de horneado debe ser proporcional al peso, lo normal es una hora de horno por cada kilogramo de carne.
La temperatura debe ser baja, unos 175º, la carne quedará más tierna y jugosa cuanto más tiempo de cocción.
Durante la cocción
La cocción debe ser lenta y continua. Una vez precalentado el horno a 175º, metemos el pavo. El tiempo, como hemos visto, es proporcional al peso.
En el comienzo de la cocción echamos un poco de clado de ave, con un copita de vino de jerez, para que tenga humedad.
Durante la cocción, para evitar que que se seque, sobre todo la zona de las pechugas, regaremos a menudo el pavo con los jugos que va soltando, así lo mantendremos siempre húmedo.
Una vez que haya transcurrido el tiempo del asado, bajaremos la temperatura del horno a 80º y lo dejaremos 30 minutos más, para que las pechugas terminen de hacerse y el color del asado quede uniforme.
Después de la cocción
Una vez que hemos sacado el pavo del horno, lo taparemos con papel de aluminio durante 15 minutos, así retenemos los jugos que suelta el pavo.
Con estos consejos y un horno inteligente Brandt, conseguirás un jugoso pavo asado.