¿Podemos vivir sin lavadora o frigorífico? Incluso el lavavajillas y la secadora ya son imprescindibles en muchos de nuestros hogares. ¿Cómo podemos reducir el consumo de energía y ahorrar en la factura de electricidad? Lo más importante es utilizar de forma eficiente los electrodomésticos, seguro que estos consejos te ayudan a lograrlo:
ELEGIR ELECTRODOMÉSTICOS EFICIENTES
Los electrodomésticos con etiquetas energéticas A+, A++ o A+++ son los más eficientes. ¿Qué significa que un electrodoméstico es eficiente? La capacidad que tiene el aparato para realizar su función, con el menor consumo de energía y, por lo tanto, con el máximo ahorro.
En este otro post de nuestra WikiBrandt te explicamos la clasificación energética de los electrodomésticos.
LLENAR LOS ELECTRODOMÉSTICOS, TENIENDO EN CUENTA SU CAPACIDAD MÁXIMA
Cuando ponemos un ciclo de lavado o secado es importante que nuestro electrodoméstico esté lleno. De esta manera, conseguimos tener un menor consumo total y evitaremos ciclos adicionales innecesarios.
Si necesitamos utilizar el electrodoméstico sin que esté lleno, deberemos utilizar los programas de medica carga. En el caso de las lavadores Brandt, los aparatos detectan el volumen de ropa y optimizan la cantidad de agua y consumo de energía.
LAVAR A MENOR TEMPERATURA
Cuando lavamos la ropa en la lavadora a 30º, en lugar de a 60º, podemos llegar a ahorrar hasta un 60% de energía. El electrodoméstico consume más al tener que calentar el agua a mayor temperatura.
MANTENER LOS ELECTRODOMÉSTICOS EN BUEN ESTADO
Es importante revisar y limpiar el filtro de nuestra lavadora, lavavajillas y secadora puntualmente.
Debemos comprobar que los niveles de sal y abrillantador del lavavajillas son los adecuados.
En el caso de los frigoríficos que no incluyen la tecnología NO FROST, vigila el nivel de escarcha que se acumula en el interior, 2 mm aumentan el consumo un 10%.
UTILIZAR PROGRAMAS ECO
Estos programas duran más tiempo, pero tienen menor consumo de agua y energía. El lavado es más lento y el electrodoméstico necesita utilizar menos energía y potencia y la cantidad de agua que deben calentar es menor.
En el caso del lavavajillas, se puede llegar a ahorrar un 20% menos de luz y un 16% menos de agua, respecto del programa normal.
OPTIMIZAR EL USO DEL FRIGORÍFICO
Lo mejor es colocarlo alejado de las fuentes de calor (horno, placa, radiador…) y dejar un espacio de separación con la pared, para que pueda ventilar bien.
Mantener la puerta cerrada, para conservar la temperatura en el interior, que debe estar entre 3º y 7º en el refrigerador y entre -20º y -18º el congelador.
En este otro post e nuestra WikiBrandt, encontrarás las pautas para utilizar el frigorífico correctamente.
UTILIZAR EL PROGRAMA SECADO PARA PLANCHA EN LA SECADORA
Si tenemos pensado planchar al finalizar la secadora, lo mejor es utilizar el programa de secado para plancha. Así, además de reducir el consumo de energía en cerca de un 25%, facilitará el planchado al estar la ropa, al estar un poco húmeda.