Mantener y limpiar la campana extractora es más importante de lo que pensamos, no sólo para que nos dure más tiempo, si no para evitar la acumulación de microorganismos. Con una limpieza periódica de tu campana extractora, te aseguras un buen mantenimiento y garantizas la seguridad e higiene adecuadas. Si eliminamos la grasa y limpiamos adecuadamente los filtros, nos aseguramos que la campana no pierda potencia y combata adecuadamente humos y olores, además, evitamos el riesgo de incendios y la acumulación de microorganismos.
TRUCO PARA AYUDAR A ELIMINAR LA GRASA
Hay un buen truco que te ayudará a eliminar la grasa más fácilmente:
Colocar un recipiente con agua y limón. Calentar durante 20 minutos con la campana encendida. El vapor de agua ayudará a reblandecer la grasa acumulada en el interior de la campana y facilitará su limpieza posterior. Cuando la campana esté fría, desmontar los componentes extraíbles.
CÓMO LIMPIAR LA CUBIERTA Y ACCESORIOS
Normalmente las campanas extractoras son de acero inoxidable, por ello debemos utilizar exclusivamente detergentes para el uso doméstico, diluidos en agua, y esponjas que no rayen la superficie. Una vez que hemos limpiado bien, enjuagamos para eliminar todo el detergente y secamos con un paño suave.
En este otro post encontrarás más información de cómo limpiar los electrodomésticos de acero inoxidable.
CÓMO LIMPIAR EL FILTRO ANTIGRASA
Este filtro se encarga de retener los vapores grasientos y el polvo, es el principal elemento que garantiza la eficacia de su campana.
Se recomienda desmontarlo para limpiarlo cada 15 días. Normalmente filtros de malla de acero inoxidable y se pueden meter en el lavavajillas, debe colocarse en posición vertical. También se puede limpiar con un detergente para el uso doméstico, si utilizamos cepillo, debe ser de púas no muy fuertes, hay que enjuagarlo bien.
Una vez limpio, a mano o en el lavavajillas, es muy importante secarlo con un paño suave, antes de colocarlo de nuevo.
CÓMO LIMPIAR EL FILTRO DE CARBÓN
Si tu campana incluye filtro de carbón no debes limpiarlo, ya que no se debe mojar. Se debe reemplazar cada seis meses, más o menos, dependiendo del uso.