Si eres de las personas que prefieren hacer una compra semanal, obviamente te gusta que la comida se conserve como el primer día, sobre todo las verduras.
Pero a veces esto no se consigue. Las verduras aguantan poco y si las compras un lunes, quizás el viernes ya empiecen a estropearse.
En este artículo te enseñaremos cómo mantener las verduras frescas en el frigorífico por más tiempo, porque muchas veces no empleamos adecuadamente el espacio de nuestro frigorífico, ¿cierto?
Si deseas saber cómo mantener las verduras frescas, ¡sigue leyendo!
Estas son las pequeñas reglas de oro que debes tener en cuenta para conservar la verdura siempre en perfecto estado.
Conocer las especificaciones de tu frigorífico
En primer lugar, te recomendamos conocer bien las especificaciones de tu frigorífico. Lo ideal es que tenga una temperatura entre 3,5 y 5ºC para mantener la verdura fresca.
Meter la verdura sin lavar
Otro truco que pasa desapercibido es la manipulación de las verduras. Éstas deben guardarse sin lavar. Sólo se lavan en el momento de consumirse.
¿Por qué?
Porque el proceso de lavado favorece la liberación de toxinas que las marchitan más rápido.
También te aconsejamos que las guardes en bolsitas de papel y perforadas para que respiren.
Asegúrate que todo esté en el lugar correcto
Este es sin duda el consejo más importante. No solo para las verduras, sino también para otros alimentos.
Todos los frigoríficos actuales cuentan con un compartimento para las verduras y frutas, ya que están diseñados para permitir la ventilación y la salida del gas etileno que emiten verduras y frutas.
Te ponemos un ejemplo: Si colocas cebollas o tomates en la puerta del frigorífico, no van a recibir el frío adecuado y se dañarán rápido. La puerta de del frigorífico es la que menos frío recibe.
Separar la fruta de la verdura
Esto es debido a que ciertas frutas emiten etileno cuando alcanzan la maduración y pueden dañar a las verduras. Además, frutas y verduras tienen distintos tiempos de maduración.
No abarrotes la nevera
Si el frigorífico está lleno, puede que las verduras no reciban la suficiente refrigeración para su óptima conservación. Encárgate de tener los productos necesarios, y que estén organizados y bien frescos.
Lo mejor es hacer compras moderadas, de este modo se garantiza el sabor, concentración de nutrientes y frescura de las verduras.
No todos los alimentos necesitan refrigeración
La OCU destaca que ciertas verduras no necesitan estar en el frigorífico y es mejor conservarlas a temperatura ambiente, como, por ejemplo, la calabaza, las batatas, patatas, cebolla, ajo o pepino.
Al ahorrar espacio en la nevera, ayudarás a que las verduras que si necesitan refrigeración reciban el frío necesario para mantenerse en buen estado.
Revisar periódicamente
Vigila diariamente los alimentos, para detectar que no se dañen antes de lo debido. Si ves alguna verdura en estado de descomposición, tírala, porque puede afectar a las verduras en buen estado.
No dudes en congelarlas
Si ves que la verdura está a punto de ponerse mala, la congelación es un método a tener en cuenta para no desperdiciarla.
Aunque es cierto que las bajas temperaturas pueden alterar su sabor y textura, es una buena forma de alargar su vida útil varias semanas.
Es un consejo útil en temporada de cosecha, porque posibilita aprovecharlas sin tener que consumirlas de inmediato, y se pueden utilizar en recetas como mermeladas, pasteles, batidos…
Conclusión
La conservación de las verduras es un asunto muy delicado, así que … ¡Esperamos que tomes en cuenta nuestros consejos!
Y si sabes de alguien que tienes problemas para mantener las verduras frescas, ¡comparte este artículo!