¿El lavavajillas consume más que fregar a mano? Muchos tenemos dudas de que es más económico y si conseguimos el mismo resultado de limpieza.
Analizando estos dos aspectos clave, ahorro y eficiencia, hemos comprobado que utilizar este electrodoméstico nos ayudará a:
- Ahorrar.
- Conseguir una buena limpieza
- Es más ecológico.
Consumo de agua
¿Cuánta agua gastamos con un lavavajillas?
En un programa completo, el lavavajillas gasta entre 8 o 10 litros de media, el agua se mueve constantemente, reutilizándose durante el lavado.
¿Y lavando a mano?
Del grifo caen unos 8 litros de agua por minuto y este agua no se reutiliza, sino que se va directamente por el desagüe.
Según datos del Canal de Isabel II, utilizando el lavavajillas se ahorran aproximadamente 25 litros de agua diarios y si lo llenas completamente, puedes ahorrar hasta 73 litros de agua. En una familia media suponen un total 6.800 litros al año. En la vida útil de un lavavajillas puedes ahorrar hasta 550€.
Resultados de limpieza
Utilizar el lavavajillas es un ahorro de trabajo, pero nos siempre confiamos en el resultado. Muchos de nosotros enjuagamos los platos bajo el fregadero antes de meterlos e incluso frotamos con un estropajo. Los programas en este electrodoméstico tienen una primera fase de remojo, por lo que no es necesario que lo hagamos nosotros ates.
Para evitar que la suciedad se quede pegada y cueste más limpiar la vajilla, podemos lavarla de manera inmediata, aunque el lavavajillas no esté lleno, con la función de media carga, en la que el aparato reduce automáticamente el consumo de agua, energía, detergente y tiempo, manteniendo la eficacia de un lavado completo.
Si preferimos esperar a que se llene, podemos poner el programa Prelavado con los platos que hayamos metido y poner un programa completo cuando ya esté totalmente lleno. El programa de prelavado consume 5 litros de agua, menos que enjuagar los platos en el grifo.
¿Conoces los lavavajillas Brandt? Infórmate aquí de todos los modelos.