La freidora nos permite tener listas, en pocos minutos y en su punto, unas patatas fritas, unas croquetas o cualquier otro frito.
Para conseguir resultados óptimos y cuidar al máximo este pequeño electrodoméstico, es importante seguir algunos consejos:
UTILIZAR ACEITE DE OLIVA
Se recomienda usar siempre aceite de oliva o, en su defecto, de girasol “alto oleico”. ¿Por qué? Estos aceites producen una costra en la superficie de los alimentos que impiden que se impregnen de tanta grasa y se mantenga la jugosidad en su interior. Son los aceites que mejor soportan altas temperaturas y los que más tardan en descomponerse. Además, forman menos cantidad de espuma que otros tipos de aceites.
LLENAR LA FREIDORA CON LA CANTIDAD DE ACEITE INDICADA
Hay que llenar la freidora con la cantidad justa de aceite que indica el depósito. Si ponemos menos, haremos que el aceite se caliente más de lo debido.
NO MEZCLAR DISTINTOS TIPOS DE ACEITE
Cada tipo de aceite tiene un punto de ebullición distinto, lo que supone que unos se queman antes que otros, al mezclarlos, se pueden formar sustancias tóxicas al comenzar a quemarse el que aguanta menos temperatura.
NO AÑADIR ACEITE NUEVO AL USADO
El aceite nuevo, al entrar en contacto con el usado, se desdobla en otros productos.
FILTRAR EL ACEITE DESPUÉS DE CADA USO
Filtrar el aceite después de cada uso permite retirar aquellos restos de alimentos que se hayan quedado flotando y que pueden empezar a descomponerse. Así conseguiremos mantener la calidad del aceite.
CAMBIAR EL ACEITE CUÁNDO SE OSCUREZCA
Lo mejor es cambiar el aceite en su totalidad, en el momento en que empieza a oscurecerse.
CALENTAR EL ACEITE A LA TEMPERATURA ADECUADA
La temperatura óptima para freír en freidora está entre los 160 y los 180 grados. No se debe superar estos valores, sobre todo si el aceite no es de oliva. Los aceites de semillas sólo se deben usar una vez y no deben pasar de los 160 grados.
INTRODUCIR LOS ALIMENTOS BIEN SECOS
Si echamos en la freidora un alimento que no esté bien seco, el agua favorecerá la descomposición del aceite.
¿Estás pensando en incorporar una freidora en tu cocina? Conoce nuestros modelos