Las legumbres contienen muy poca grasa y ofrecen una gran cantidad de nutrientes: minerales, vitaminas, proteínas y fibra. Es un alimento imprescindible en nuestra dieta y tenemos muchas opciones para prepararlas. Lo importante es que esté bien cocinadas, a continuación, te ofrecemos varios trucos:
✔ Hay que ponerlas a remojo
Casi todas las legumbres necesitan estar a remojo unas 12 horas, para que se cuezan con más facilidad. Podemos utilizar agua fría, pero en el caso de los garbanzos, es mejor ponerlos en agua caliente.
Hay dos legumbres que no necesitan estar a remojo antes de prepararlas, son las lentejas y los guisantes, que podemos cocerlas directamente.
✔ Cuánta agua ponemos
La proporción es de 5 tazas de agua por una taza de legumbres, para calcular cuántas tazas de legumbres necesitas, ten en cuenta que una taza es suficiente para cuatro personas.
Si ves que te quedas corto de agua, no hay problema en añadir más durante la cocción. Puedes añadir agua fría, menos con los garbanzos, en este caso el agua que añadamos debe estar hirviendo.
✔ Cuando echamos las legumbres
Añádelas al principio y con el agua fría. En el caso de los garbanzos, hay que echarlos cuando el agua está hirviendo.
✔ A qué temperatura cocinamos
Los primeros 10 minutos debemos ponerlas a fuego fuerte y sin tapar. Después, una vez que han hervido durante esos minutos, bajamos el fuego, para que hiervan poco a poco.
✔ Cuando añadir la sal
Hazlo cuando las legumbres ya estén tiernas, es un error echarla al principio de la cocción.
✔ Cuando añadir las verduras
Si queremos añadir verduras, debemos hacerlo cuando la cocción ya esté avanzada, asi no perderán sus nutrientes, pero les darán sabor.
Te recomendamos añadir cebolla, zanahoria, apio, puerro… Les dan muy buen sabor.
✔ Añadir un poco de aceite
Podemos añadir un poquito de aceite, este truco ayuda a que las legumbres queden más blandas y, además, evitamos que el agua se salga.
✔ Añadir una cucharadita de eneldo
Te ayudará a tener mejor digestión. Otra opción es echar un trocito de alga Kombu.
✔ Cómo conservarlas más tiempo
Hay un truco que te permite conservarlas hasta 3 semanas en el frigorífico. Una vez que hayas cocido las legumbres, mételas en botes de vidrio junto al agua de cocción hirviendo, llenándolos hasta arriba. Cierra bien la tapa y colócalos boca abajo en una superficie plana, hasta que se enfríen. Cuando estén fríos, mételos en el frigorífico.
Echa un vistazo a algunas de nuestras recetas con legumbres: la fabada asturiana y el humus de garbanzos.
También puedes seguir los pasos de éstas y otras recetas en nuestro canal de YouTube, Brandt Cocina.