¿Cuántas veces te has hecho esta pregunta? La posibilidad de descongelar y volver a congelar un alimento es una de esas dudas que muchos tenemos y que no hemos resuelto. ¿Se puede estropear el alimento? ¿Afecta a las propiedades? Resolvamos todas las dudas:
CÓMO SE CONGELA UN ALIMENTO
Los alimentos están compuestos de agua, si los mentemos en un congelador a una temperatura entre -2ºC y -18ºC, el agua se convierte en minicristales de hielo, lo que hace que la descomposición del alimento se ralentice. Además, la congelación es una forma efectiva de conservación, ya que se eliminan los patógenos que causan el deterioro o crecen muy lentamente.
A la hora de congelar un alimento hay que tener en cuenta la cantidad de agua que contiene, cuanta más agua, se congela peor:
- Las frutas y verduras contienen un porcentaje superior al 80%.
- El pescado, entre el 50 y el 70%.
- La carne, entre el 30 y el 60%.
POR QUÉ NO DEBEMOS VOLVER A CONGELAR UN ALIMENTO DESCONGELADO
Como hemos visto, la congelación inhibe el crecimiento de los microorganismos, pero cuando se descongela el alimento, estos microorganismos aparecen de nuevo, es decir, con la descongelación, los procesos orgánicos que se habían paralizado durante la congelación, entre ellos los microbiológicos, vuelven a activarse. Si volvemos a congelar ese alimento, lo conservaremos con carga microbiana y deja de ser seguro.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) deja claro que no debemos congelar de nuevo un alimento, con una excepción: “Nunca se debe congelar de nuevo un alimento que se ha descongelado, a no ser que sufra un cocinado adecuado antes de volver a congelarlo”.
Más razones para no congelar un alimento descongelado:
- Pierde propiedades nutritivas.
- Pierde textura.
- Gana microorganismos.
SE PUEDE VOLVER A CONGELAR UN ALIMENTO DESCONGELADO, SI LO COCINAMOS
Los microorganismos se desarrollan a temperaturas de entre 4 y 65ºC, pero por debajo o por encima de ese rango, se pueden eliminar. Con una cocción adecuada, el problema de que el alimento se contamine, se resuelve.
Si descongelas más cantidad de la que necesitas o decides no consumir en ese momento un alimento ya descongelado, cocínalo y directo al congelador.
Y si tienes más dudas, encuentra las respuestas en estos otros posts. ¿Cómo congelar correctamente los alimentos? ¿Qué alimentos no debemos congelar?
Y descubre los arcones congeladores para que nunca te falte espacio.