¿Qué es el batch cooking? Podemos traducirlo como “cocinar por bloques” y consiste en dedicar un tiempo en planificar el menú semanal y a hacer las cocciones que podemos dejar listas con antelación, así, tener lista la comida o la cena sólo llevará 10 minutos.
Practicar Batch Cooking tiene muchas ventajas: te ayudará a planificar tu compra semanal, a seguir una dieta más saludable, reducir las sobras y a ahorrar tiempo en tu día a día.
¿Cómo ponerlo en práctica? Sigue estos consejos básicos, te ayudarán.
REGLAS BÁSICAS PARA PRACTICAR BATCH COOKING
Elige el día: necesitarás tiempo para planificar el menú y , sobre todo, para cocinar. Puedes hacerlos en días distintos, primero menú y compra, luego reserva un día sólo para cocinar.
Haz una planificación diaria, comida y cena. Puedes hacer 4 opciones de menú semanal, que puedes ir alternando, así solo repites semana cada mes.
Planifica el menú teniendo en cuenta los grupos de alimentos y que las frutas y verduras deben suponer unos 2/3 de tu dieta.
Planifica la compra de acuerdo al menú de esa semana. No te olvides de elegir alimentos de temporada, tienen más sabor y nutrientes y son más económicos.
Prepara los ingredientes que te servirán de base los platos: legumbres, pasta, arroz, quinoa… Sólo necesitarás cocerlos, para luego utilizarlos en las recetas cómo más te guste.
Planifica qué verduras que vas a utilizar y que necesitan cocción, aprovecha este día para asarlas o cocerlas. Luego sólo tendrás que sacarlas cuando las necesites.
Piensa qué verduras vas a utilizar en crudo, para tenerlas preparadas. Con estas verduras podrás preparar una ensalada o una deliciosa tortilla.
Una opción ideal para consumir verduras son las cremas, puedes dejarlas preparadas e ir sacando porciones según las necesites.
Otra buena idea es dejar preparado caldo, de verduras o de pollo, será muy útil para preparar una sopa en un momento.
Planifica las proteínas de toda la semana. Diez minutos antes de cada comida, cocinaremos la proteína y la combinaremos con otros ingredientes que tenemos cocinados.
Optimiza los recursos en la cocina, por ejemplo, si vas a hornear verduras, utiliza los diferentes niveles y cocina varias a la vez.
Guarda todos los alimentos cocinados en recipientes adecuados en el frigorífico, se mantendrán perfectamente. También puedes congelarlos, si lo prefieres.
El batch cooking no consiste solo en cocinar, sino también en dejar alimentos listos para comer. Podemos dejar frutas peladas y troceadas, zanahoria rallada, queso cortado o rallado…
Si quieres ideas para tu menú semanal, echa un vistazo a nuestras recetas.