Hay dos temas clave para organizar los electrodomésticos en tu cocina: establecer zonas de trabajo y tener en cuenta el espacio disponible.
Lo más importante es que la distribución sea lo más cómoda y práctica posible, por ejemplo, el lavavajillas debe estar cerca del fregadero y el horno junto a la placa.
¿De cuánto espacio disponemos?
Antes de decidir qué electrodomésticos compramos para nuestra cocina y dónde ubicarlos, debemos tener muy claro el espacio disponible.
Lo mejor es medir toda la estancia y dibujar un plano con todas las medidas, señalando dónde se encuentran los principales elementos, que van a condicionar nuestra distribución: radiador, tubo de salida de aire, tomas de agua y desagüe, enchufes…
Debemos tener muy en cuenta el espacio dónde colocar nuestro frigorífico, ya que es el electrodoméstico más grande. En Brandt encontrarás muchos modelos, con distintas medidas, para que podamos elegir el que mejor nos encaje.
Distribuye tus electrodomésticos en 3 zonas de trabajo
Zona de cocción: placa, campana, horno y microondas.
La colocación de la zona de cocción, dependerá de dónde se encuentra el tubo de la salida de aire, para colocar la campana. Una vez situada la campana y la placa, podemos distribuir el resto de electrodomésticos de cocción.
Una opción es colocar el horno debajo de la placa, pero cada vez es más usual situar el horno en columna, junto al microondas. Si prefieres esta segunda opción, te recomendamos que coloques la columna cerca de la placa, así tendrás próximos todos los elementos de la zona de cocción.
Zona de lavado: lavavajillas, fregadero y lavadora
Las tomas de agua de la cocina condicionan la colocación del fregadero y los electrodomésticos de lavado. Además, si colocamos el lavavajillas junto al fregadero, será mucho más fácil su carga.
En esta zona de lavado podemos colocar también la lavadora, pero no es necesario que esté electrodoméstico esté junto al fregadero. Si dispones de otro espacio, como puede ser un tendedero, te recomendamos colocarla allí, así ganarás espacio de almacenaje en tu cocina.
Zona de frío: frigorífico
Este electrodoméstico es el más grande de la cocina, por lo que necesitamos tener en cuenta un espacio amplio para ubicarlo.
Es importante tenerlo cerca de la zona de cocción, para evitar darnos muchos paseos, pero es muy importante que no esté muy próximo. Evita que esté pegado a un foco activo de calor. La temperatura excesiva puede disminuir la eficiencia de la refrigeración de este electrodoméstico.
Otros elementos de la cocina
Los pequeños electrodomésticos
Estos aparatos hacen que a veces tengamos sensación de desorden en nuestra cocina. Es muy importante pensar en qué sitio vamos a ubicar la cafetera, tostadora, batidora… antes de diseñar nuestra cocina.
Lo mejor es crear zonas sobre la encimera dónde ubicarlos para su uso. Evita colocar demasiadas cosas en la encimera, ya que limitará tu zona de trabajo y dará más sensación de desorden. Utiliza estanterías y armarios, para almacenarlos.
¿Y la secadora?
Si dispones de un espacio fuera de la cocina, como un tendedero, puedes colocar allí la secadora. Puedes colocarla en columna, encima de la lavadora, y ahorrar espacio.
Las lavasecadoras son una solución perfecta cuando tenemos problemas de espacio, ya que dispondrás de 2 electrodomésticos en 1.
Soluciones Brandt para los espacios pequeños
No renuncies a tener electrodomésticos que te hagan tu vida más fácil, por un problema de espacio. En este otro post encontrarás electrodomésticos de lavado para espacios pequeños: el lavavajillas compacto o electrodomésticos que sólo miden 40 cm y 45 cm de ancho, como los lavavajillas estrechos, lavadoras de carga superior y lavasecadora de carga superior.
Los minihornos y las placas portátiles, son también grandes soluciones para los mini espacios.