Las frutas son un alimento imprescindible en nuestra dieta diaria, pues nos aportan una gran cantidad de nutrientes.
¿Cuáles son los principales componentes de la fruta?
Agua: por cada 100 gramos de fruta, consumimos 80 a 90 gramos de agua.
Hidratos de carbono: la fructosa es el azúcar de la fruta que se absorbe y asimila rápidamente por el organismo, por eso la fruta es una fuente de energía instantánea.
Fibra vegetal: cada 100 gramos de fruta suponen consumir alrededor de 2 gramos de fibra. La pectina, un tipo de fibra altamente beneficiosa para el organismo, es la que se encuentra mayoritariamente en las frutas.
Sales minerales: contienen un alto nivel de potasio y baja cantidad de sodio. También aportan magnesio y calcio.
Vitaminas: nos aportan grandes cantidades de vitaminas. La vitamina que más abunda en las frutas es la C.
Comer cualquier tipo de fruta es beneficioso para nuestra salud, pero si comes diariamente alguna de las más saludables, mucho mejor.
Estas son las 5 frutas más saludables:
La manzana es un antioxidante que nos ayuda a prevenir el cáncer y a retrasar el envejecimiento. Fortalece nuestro sistema inmunológico. Contienen una buena cantidad de calcio, hierro, magnesio, fósforo y potasio
Comer esta fruta con cáscara nos aporta fibra y nos ayuda a disminuir los niveles de colesterol en la sangre y a tener un buen funcionamiento intestinal. Además, es una alimento recomendado por los dentistas, ya que reduce los niveles de bacterias que se encuentran en la boca.
Son una excelente fuente de vitamina C, por lo que nos ayuda a prevenir resfriados. También es muy buena para los músculos, porque contiene grandes cantidades de potasio. Es un gran oxidante que ayuda a proteger a nuestras células.
Las naranjas contienen hesperidina, un compuesto que ayuda a reducir los niveles de colesterol en nuestra sangre.
Esta fruta es muy conocida por su aporte en fibra que ayuda a facilitar el tránsito intestinal y a normalizar los niveles de colesterol. Contiene el doble de vitamina C que la naranja, por lo que fortalece nuestro sistema inmunológico y previene contra enfermedades respiratorias, además de ayudar a la absorción del hierro.
Contienen altos niveles de ácido fólico, que ayuda a prevenir anemias o problemas cardiovasculares. Además son ricos en luteína, un pigmento natural que actúa como filtro de las radiaciones solares.
Contienen pocas calorías y muchas propiedades para nuestro organismo. Tienen un alto contenido en vitamina C, potasio, hierro y calcio. Se caracterizan por su alta concentración de pigmentos naturales como antocianos y carotenoides.
Al ser unos excelentes antioxidantes naturales, nos ayudan a evitar enfermedades como el cáncer o la degeneración macular. Además son un gran aliado para evitar las infecciones urinarias, fortalecer los dientes, el pelo y músculos.
FRESAS
Las fresas es otra de las frutas más saludables, pues contienen altos niveles de vitamina C, lecitina y pectina, que ayuda a regular los niveles de colesterol y a prevenir la arterioesclerosis. Ayudan a controlar la diabetes tipo 2 y los problemas cardiacos e inflamatorios. También contienen omega 9 y minerales como magnesio y cobre.
Otras propiedades no tan conocidas son la cicatrización, lo que las hace muy buenas para tratar heridas y granos; son un buen dentífrico natural y protegen de las caries y el mal aliento.