¿Te has parado a pensar cuántas lavadoras pones al año? Haciendo un cálculo aproximado, si ponemos alrededor de 3 lavadoras a la semana, pondremos unas 150 lavadoras. Está claro que cuánto más cuidemos este electrodoméstico y más fácil sea hacer la colada, mejor
Te ofrecemos una guía con los 10 pasos esenciales, para poner la lavadora y que los resultados sean óptimos:
1. Clasifica la ropa
Antes de nada, hay que separar bien la ropa, teniendo en cuenta el color, el tipo de tejido y el grado de suciedad.
Aunque no siempre consigas reunir suficiente ropa de un mismo tejido, para llenar la lavadora, sí podrás ver cuánta ropa es de algodón y cuánta sintética, así podrás elegir el programa más adecuado.
El grado de suciedad, te condicionará la temperatura a la que debes lavar.
Si dispones de una lavadora inteligente Brandt, esto es mucho más fácil, el sistema OPTI4 selecciona la mejor opción de lavado teniendo en cuenta el tipo de fibra, la cantidad de ropa y el grado de suciedad.
Consulta siempre la etiqueta de la ropa, antes de elegir programa y temperatura. Puedes consultar aquí los símbolos más utilizados.
2. Revisa los bolsillos
Debemos comprobar que todos los bolsillos están vacíos, una moneda, clip, llave…cualquier objeto metálico, puede dañar la ropa o los componentes de la lavadora.
Cuidado con los papeles, si se nos cuela un pañuelo de papel, nos dejará la colada llena de trocitos, que es complicado quitar.
3. Cierra las cremalleras
Es algo que no solemos hacer, pero no lleva tanto tiempo y evitaremos que se enganche la ropa o que se roce. Ten especial cuidado cuando laves los vaqueros.
4. Lava la ropa oscura del revés
De esta forma, evitaremos el desgaste del color y roces con el resto de prendas. Además, así conseguimos que no se formen marcas blancas durante el centrifugado.
5. Mezcla prendas de distinto tamaño
Tendemos a lavar las prendas grandes juntas, pero si mezclamos grande y pequeña, se distribuye mejor la carga y ayuda al centrifugado.
6. No cargues demasiado
Normalmente queremos llenar mucho la lavadora, pues así necesitamos menos lavados y ahorramos agua. Para que la ropa se lave correctamente, no debemos llenarla en exceso, deja un palmo de separación entre la ropa y la parte superior del tambor.
7. Dosifica el detergente
Más jabón no significa más limpio. Cuando echamos demasiado jabón, se crea una capa de espuma demasiado gruesa, que hace que restos de suciedad se queden flotando por encima del nivel del agua, impidiendo que se vayan por el desagüe. Sigue las indicaciones del fabricante.
8. Selecciona el programa
Debemos seleccionar el programa según el tejido de la ropa que vayamos a lavar y el grado de suciedad de la ropa. En las lavadoras Brandt ya hemos visto que puedes utilizar sistema OPTI4, que hace la selección por ti.
9. Ajusta la temperatura, el centrifugado y tiempo de lavado
Aunque cada programa tiene sus parámetros, puedes ajustar tú mismo la temperatura y la velocidad de centrifugado, en función de la suciedad y los tejidos.
Además, pues programar tu lavadora dependiendo de cuándo quieres que finalice.
10. Pulsa play
Ya puedes ponerla en marcha y dejar que tu lavadora haga todo el trabajo 😉