Todos utilizamos nuestro microondas para calentar la leche por las mañanas, calentar platos ya preparados o descongelar más rápido un alimento; pero ¿sabías que puedes cocinar platos muy sabrosos y en poco tiempo?
Sigue estos consejos y anímate a cocinar con tu microondas:
Utiliza los recipientes adecuados.
En otro post de nuestra WikiBrandt ya repasamos los materiales que sí podemos utilizar en el microondas , como el plástico, silicona, cristal o porcelana.
Además cada vez hay más recipientes específicos que están preparados para cocinar arroz, pasta, carnes, pescados y verduras.
Controla los tiempos y la potencia.
Los tiempos y las potencias pueden variar de unos a otros, pero sobre todo los recipientes que utilizamos condicionan la cocción, por lo que el resultado no siempre es el mismo. Te recomendamos que hagas pruebas, alargando y acortando los tiempos de cocción, para que sepas calcular perfectamente los tiempos y potencias de tu microondas.
Deja reposar la comida antes de servirla.
Cuando cocinamos en el microondas, los alimentos siguen cocinándose durante 1 o 2 minutos más, después de sacarlos. Lo mejor es reducir los tiempos de cocción, que se terminen de cocinar mientras reposan y servir transcurridos esos minutos.
Parte los alimentos.
Si cortamos en porciones pequeñas los alimentos, necesitarán menos tiempo de cocción, por eso, siempre que sea posible, lo ideal es que metamos los alimentos cortados en trozos pequeños.
Reparte los alimentos en la superficie del plato giratorio.
Casi todos solemos poner los alimentos en el centro del microondas, pero es mejor repartirlos por toda la superficie, así se disminuye el tiempo de cocción.
Cómo cocinar alimentos congelados.
Si quieres cocinar un alimento congelado, primero debes descongelarlo, utilizando la función de descongelar que descongela el alimento a menor potencia, durante más tiempo. Una vez descongelado, puedes cocinarlo, siguiendo los tiempos y potencias adecuadas.
Cómo cocinar pescados.
Puedes encontrar recipientes especiales para cocinar pescado en el microondas, pero puedes hacerlo también colocándolo directamente en un plato. Échale una pizca de aceite y sal y cúbrelo con un film transparente de cocina. Haz un par de agujeros en el film y cocínalo a media potencia. Adapta los tiempos a tu microondas y al tamaño del pescado y quedará delicioso.
Cómo cocinar pollo.
Puede quedar muy parecido al pollo asado e horno tradicional, si sigues estas pautas:
– Necesitas que tu microondas tenga función microondas + grill.
– El tiempo más o menos es entre 15 y 18 minutos para un pollo entero, pero calcula siempre en función de tu aparato y el tamaño del pollo.
– Si el pollo está partido en pechugas, muslos, alas…, los tiempos se reducen en 5 y 6 minutos
– A mitad de la cocción, abre el microondas para dar la vuelta al pollo.
– Utiliza recipientes de vidrio o silicona que tengan tapa, si los cocinamos tapados, conservarán la humedad y quedarán más jugosos. Quita la tapa en los últimos minutos para que se dore.
¿Ya conoces los modelos de microondas Brandt? Descúbrelos aquí