¿Eres de los que sólo utilizas el microondas para calentar? Hoy queremos contarte cómo utilizarlo, para que no te pierdas funciones que te facilitarían mucho las tareas en la cocina.
El microondas no sólo es perfecto para calentar y descongelar, podrás cocinar de forma rápida, sana y eficiente. Estamos seguros de que este electrodoméstico puede convertirse en tu mejor aliado en la cocina, sólo tienes que conocerlo mejor. ¿Te ayudamos?
Principales funciones del microondas
Calentar
Es la función más habitual, se puede calentar cualquier alimento cocinado en poco tiempo, manteniendo la textura y sin resecar los alimentos.
Descongelar
Otra función básica, se puede descongelar cualquier alimento de forma rápida.
Cocinar
Se puede cocinar casi todos los alimentos en el microondas, sólo hay que utilizar el recipiente adecuado y elegir las potencias y tiempos óptimos. No es recomendable utilizarlo para asados o preparar carne de vacuno.
Qué potencia elegir
La potencia de los microondas se mide en vatios W. Como en casi todos los electrodomésticos, indica el consumo eléctrico a la hora, por eso también se puede representar por Wh.
La potencia máxima varía de unos modelos a otros, pero sueles estar entre 800 W y 1100 W. Lo más habitual son 900 W de potencia máxima.
Cada alimento necesita ser cocinado de forma diferente, por eso hay que elegir la potencia y el tiempo adecuados para cada uno.
Estas son las potencias que se necesitan para las preparaciones más habituales: Balay:
- Descongelar alimentos: 90W.
- Descongelar y cocinar alimentos: 180W.
- Cocinar: 360W.
- Calentar y cocer alimentos: 600W.
- Calentar líquidos (un vaso de leche, por ejemplo): 800W.
Y estos algunos ejemplos con algunos alimentos:
- Cocinar una pizza congelada: 600 W / 10 min.
- Asar un pollo de 1 kg: 900 W / 45 mi.
- Calentar un plato de comida: 800 W / 2 min.
- Calentar leche: 800 W /de 30 seg.
- Descongelar 500gr de carne picada: de 300 W / 5 minutos.
Nuestra recomendación es que siempre te quedes corto con el tiempo, es mejor parar, para comprobar, y volver a ponerlo, si no está hecho.
Descubre más trucos para triunfar con tu microondas aquí.