Los mejores cocineros coinciden en que no hay una receta universal del salmorejo cordobés, pero sí hay varias claves para que quede perfecto. Si en verano te gusta disfrutar de este plato tan nuestro, toma nota de los trucos para hacer el mejor salmorejo.
Ingredientes y cantidades
Un kilo de tomates
200 gramos de pan
100 gramos de aceite de oliva virgen extra
1 diente de ajo (5 gramos) y sal (10 gramos)
Mejor empezar a prepararlo el día anterior
Normalmente lo preparamos sobre la marcha, pero si queremos un salmorejo con mucho sabor, es mejor preparar los ingredientes el día anterior o, por lo menos, 8 horas antes. Preparamos el pan, lo desmigamos, encima ponemos el tomate cortado, el ajo y el aceite. Al día siguiente, trituramos todo y echamos la sal.
Los tomates de temporada y carnosos
Los tomates mejor de pera o de rama, pues son muy carnosos y tienen mucho sabor. La proporción ideal es de 60% tomate de rama y 40% tomate de pera.
La importancia del ajo
El ajo es otro de los elementos clave, debe ser de calidad. Lo mejor es utilizar ajos morados, pues son menos intensos y se repiten menos.
Pan con mucha miga
En la receta original se utiliza un pan cordobés que tiene la miga muy compacta, por eso lo ideal es utilizar un pan parecido, tipo hogaza. La corteza no debe estar muy tostada.
El aceite de oliva virgen
Un buen aceite es clave para hacer un buen salmorejo. Utiliza aceite de oliva virgen extra. Para que se integre mejor en la crema, debemos incorporarlo a cucharadas.
Utiliza una batidora de vaso
Conseguirás una textura más cremosa, gracias a que tritura mejor los alimentos. Si necesitas una, no dudes en elegir la batidora Brandt
No olvidemos la guarnición
Lo más habitual es echar huevo cocido y taquitos de jamón, pero podemos añadir el ingrediente que más nos guste: bonito, bacalao, rabanitos… lo que te apetezca.