Aunque dicen que escoger la mejor fruta es un arte, hay una serie de pautas que podemos seguir para comprar la que está en su punto.
La mayoría elegimos las frutas que están maduras, pues son más sabrosas, pero debemos tener en cuenta que tienen menos nutrientes, debido a la oxidación. Normalmente palpamos la fruta para saber el grado de maduración, pero deberíamos tener en cuenta otros factores como el color y la textura.
Algunas frutas, como el aguacate, maduran después de ser cosechadas, por lo que podemos comprarlas más verdes y esperar a que maduren en casa. Otras como los cítricos, cerezas, sandía, piñas y uvas, no maduran una vez cosechadas, así que, si no están maduras en la tienda, es mejor no comprarlas. Como regla general, para comprar fruta madura, debemos comprar fruta de temporada.
Estos son algunos trucos para elegir las mejores frutas:
Bayas
Estas frutas no maduran después de cosechadas, por lo que hay comprarlas tiernas y suaves. La clave es el color, las fresas deben ser rojas, sin manchas blancas, deben estar firmes y las hojas verdes oscuro. Las frambuesas deben tener un color rojo-vino intenso, las más grandes, son las más dulces.
Uvas
Deben tener un color parecido al ámbar y desprenderse con facilidad de los tallos. La piel no debe estar arrugada y el tallo no debe tener manchas marrones.
Plátanos
El color de la cáscara indica el grado de madurez, cuanto más verdes, menos maduros. Esta fruta madura una vez cosechada, pero hay que tener en cuenta que maduran muy rápido a temperatura ambiente.
Manzanas
Debemos fijarnos en el color y en la textura. En la variedad de Golden el color debe ser amarillo, mientras que las rojas, deben tener un rojo intenso y un verde intenso la variedad de manzanas verdes. La piel debe ser rígida y dura.
Cerezas
El color es la clave, debe ser rojo intenso. Además, deben ser redondas, firmes, duras y brillantes. El tallo también es un indicador, debe estar unido a la fruta.
Melones
Podemos ver la madurez a través de las venas de la piel, si están verdes, aún no está maduro. Además, el olor es clave, para que esté maduro, debe despedir un olor dulce.
Sandías
El peso de la sandía indica el grado de madures, si es más pesada es porque tiene más azúcar y significa que ha madurado y está más sabrosa. Podemos darle unos toques con los nudillos y, si hace un ruido seco, está en su punto.
Piñas
La cáscara debe ser uniforme, de color dorado y sin manchas oscuras. Otro truco es observar las hojas, deben ser verdes y desprenderse fácilmente.
Aguacate
Cuanto más oscuro, más maduro y cuanto más blando, también. Otro truco es quitar el tallo, si lo podemos quitar con facilidad está maduro y si al quitarlo el color es verde, está en su punto (si tiene un color oscuro, está pasado).
Naranjas
Las naranjas no maduran una vez que se han recogido del árbol, por lo que debemos comprarlas en su punto. Deben ser brillantes y firmes. Además, deben ser pesadas, esto indica que son más jugosas.