Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

WikiBrandt: Trucos para cocinar el pescado

Bandeja con doradas

Cocinar el pescado es más fácil de lo que creemos. Si eres de los que no incluyes este alimento en tu dieta, porque no sabes cómo prepararlo, ya no hay excusas. No necesitas habilidades especiales, sólo necesitas controlar bien la técnica de cocción y el tiempo que se necesita en cada caso.

¿Es necesario descongelar el pescado antes de cocinarlo?

En general, se debe descongelar, sólo si lo vamos a cocer o hacer al vapor, podemos prepararlo directamente congelado.

Para descongelarlo, retira todos los envases y colócalo sobre una rejilla o en un colador, así los jugos de la descongelación quedan aparte.

No es lo mismo cocer que freír, hacer al horno, al grill o en microondas. En cada caso, el calor penetra en el alimento de distinta forma y exige tiempos distintos. Te contamos los trucos en cada una de las formas de preparar el pescado, para que consigas un resultado perfecto:

COCIDO

Es muy importante el tiempo y la temperatura del agua, para que quede sabroso y no pierda todas sus propiedades. Para utilizar esta técnica, elige pescados o piezas de mayor grosor como los lomos o centros y sigue estos pasos:

1. Pasamos el pescado por el chorro de agua fría.

2. En un recipiente del tamaño adecuado, ponemos agua a calentar, echamos sal y otras especias como laurel, perejil, orégano…

3. Cuando el agua esté tibia, metemos el pescado. Debeos controlar la temperatura, no debe llegar a los 100ºC, pues a esa temperatura se destruye la estructura y pierde parte de sus jugos. ¿Cómo lo controlamos? Cuando vaya a hervir, bajamos el fuego, debemos conseguir que no llegue a hervir.

4. Debe hacerse a esa temperatura pre-ebullición durante 10 o 20 minutos.

AL VAPOR

Es una forma muy sana de cocinar el pescado, que permite que conserve todas las propiedades y se realza su sabor y textura. Es ideal para pescados enteros y de carne blanca como la corvina, la dorada o la lubina.

Pescado al vapor

1. Ponemos una cazuela con agua a calentar. Debe cocer de forma suave y uniforme.

2. Colocamos el pescado en un recipiente para vapor, de tamaño adecuado y que, al colocarlo sobre la cazuela, encaje perfectamente, para que no haya huecos por dónde se evapore el líquido. Los cestillos flexibles son una buena opción.

3. Si quieres darle más sabor, puedes utilizar como líquido de cocción caldo de pescado, vino blanco, sidra, o limón con hierbas aromáticas. Con cebolla o laurel, también quedará más sabroso.

4. El tiempo de cocción depende del grosor del pescado; para que te hagas una idea, un filete de pescado de 3 cm de grosor tarde en hacerse unos 10 min.

A LA PLANCHA

Es otra forma muy saludable de comer pescado. Es muy importante el grosor, es mejor que sean filetes y si son piezas enteras, que sean de ración y abiertas por la mitad.

Los pescados grandes no quedan bien a la plancha, ya que el grosor impide que se hagan bien por dentro, quedando muy resecos por fuera.

Si vamos a preparar filetes grandes y con piel, da un par de cortes, para evitar que la piel se encoja al hacerlos.

Si vamos a utilizar pescado descongelado, debemos secarlo muy bien con papel absorbente.

Salmón a la plancha con ensalda

1. Debemos utilizar una plancha o sartén antiadherente.

2. Es muy importante que esté muy caliente antes de colocar el pescado sobre ella.

3. No debemos echar el aceite en la plancha o sartén, hay que pincelar el pescado, así evitamos que el aceite se queme.

4. El tiempo de preparación es de 3-4 minutos para un filete de 2 cm de grosor. Si el pescado tiene piel, lo ponemos primero sobre ese lado.

Si tu sartén no es totalmente antiadherente, para evitar que se pegue, coloca papel de horno entre la sartén y el pescado. Pruébalo ¡funciona!

AL HORNO

Es una buena opción cuando tenemos invitados en casa, pues es un plato más o menos sencillo de preparar y, al mismo tiempo, resulta delicioso. Lo más importante es una buena materia prima, un buen horno y seguir estos pasos. ¡Seguro que triunfas!

Pescado al horno

1. Limpiamos bien el pescado bajo el chorro de agua fría y lo secamos.

2. Salpimentamos la pieza por encima y por el interior, que muchas veces se nos olvida.

3. Lo pincelamos con aceite de oliva virgen.

4. Engrasamos la fuente de horno con aceite y colocamos la pieza encima.

5. Introducimos en el horno precalentado a 200ºC.

6. El tiempo de cocción es de unos unos 20 minutos para el primer kilo y 10 minutos más por cada kilo de más que pese la pieza (estos tiempos son aproximados, depende siempre de la temperatura de cada horno). Sabrás si el pescado está en su punto cuando la carne pegada a la espina se despega con facilidad.

7. No debemos pasarnos de los tiempos, mejor sacar el pescado, comprobar si está hecho y, si fuera necesario, volver a meterlo, que pasarnos de cocción.

8. Podemos añadir verduras en juliana en la fuente del horno, si queremos añadir patatas, debemos precocirnarlas en una sartén, si no, no se harán totalmente. Podemos añadir también unos dientes de ajo con la piel, tomilla, un limón partido… Otra opción es añadir un chorrito de vino blanco, una vez transcurridos 10 min. de cocción.

9. Una vez fuera del horno hay que servir inmediatamente.

Y si quieres que sea aun más fácil utiliza un horno Brandt, toda la gama está equipada con la gestión electrónica de la temperatura, para un control total de la cocción, además, la función “SMART ASSIST”, qué recomienda temperaturas y tiempos de cocción adecuados.

FRITO

Si te apetece disfrutar en casa de un delicioso “pescaito frito, sólo tienes que seguir estos pasos, para que quede en su punto.

1. Calienta abundante aceite en una sartén, debe llegar a 180ºC, la temperatura adecuada para freírlo. ¿Cómo controlar la temperatura, muy fácil con este truco: echa un trozo de pan, si al echarlo cae al fondo de la sartén y no sube, el aceite está a menos de 150º, demasiado frío; si el pan cae al fondo, per sube lentamente, la temperatura del aceite está a 160º y si sube rápidamente estará a unos 180º. Si el pan no llega a sumergirse y se fríe rápidamente, el aceite estará a 190º, temperatura máxima. Lo importante es que el aceite no eche humo, porque se degrada.

2. Debemos secar muy bien el pescado.

3. Para freírlo, debe llevar una cobertura, así protegemos su carne, que es delicada. Podemos rebozarlo con harina y huevo o empanarlo, sustituyendo la harina por pan rallado. Para que el empanado no se desprenda al freír, un truco es meterlo en el frigorífico unos 15 min., no más, para que nos se quede muy frío.

4. No debemos llenar la sartén, dejaremos hueco entre las piezas, para poder moverlas y que se frían bien por todas partes.

5. Es mejor no tapar la sartén, si salpica, podemos tapar dejando hueco para que salgan los vapores de agua generados al freír.

6. El tiempo de cocción es de unos 10 min, para piezas de 2,5 cm de grosor

7. Cuando los saquemos de la sartén, los colocaremos sobre papel absorbente unos segundos, para retirar el exceso de aceite.

Si dispones de una freidora Brandt, puedes controlar la temperatura y los tiempos de cocción, consiguiendo que tur frituras estén siempre en su punto.

Echa un vistazo a nuestras recetas, encontrarás varias opciones para preparar este alimento tan saludable.

Info Comercial

BRANDT ESPAGNE

Plaza Carlos Trías Bertrán, 4 28020 Madrid

Consultas e info comercial

infoes@groupebrandt.com

Asistencia telefónica

+34 914 184 533
L-V 9:00 a 19:00 horas.

Compra aquí tus piezas de repuesto
y accesorios Brandt

Servicio Técnico

BRANDT ESPAGNE

Plaza Carlos Trías Bertrán, 4 28020 Madrid

Consultas Servicio Técnico

asistenciatecnica@groupebrandt.com

Asistencia telefónica

+34 917 371 398 24/7

Compra aquí tus piezas de repuesto y accesorios Brandt

Electrodomésticos

COCCIÓN

Campanas extractoras

Cocinas

Hornos

Microondas

Placas

FRÍO

Congeladores Verticales

Congeladores Horizontales

Frigoríficos

LAVADO

Lavadora de carga frontal

Lavadora de carga superior

Lavavajillas

La Empresa

Historia de la marca

Brandt España

Grupo Brandt

Kit de prensa

RSC

Servicio Técnico

¿Por qué nuestro servicio técnico?

Manuales de instrucciones

Servicios especiales

Registro de garantía