Cocinar arroz es más fácil de lo que pensamos, simplemente debemos tener en cuenta algunos consejos.
¿Aún no te has atrevido a preparar una deliciosa paella? Sigue estos trucos, conseguirás un arroz suelto y en su punto.
Elegir la variedad adecuada
Según la forma en la que queramos prepararlo, debemos elegir uno u otro arroz. Seria un error utilizar un arroz basmati, para preparar un risotto.
Echar la cantidad de arroz correcta
La regla básica para no quedarnos cortos, ni pasarnos con el arroz es: 50 g. (más o menos medio vaso) por comensal, si es un plato principal, 25 g. (más o menos un cuarto de vaso) por persona si lo vamos a servir como entrante.
Proporción de agua
Es importantísimo poner la proporción de agua correcta, la regla general es:
– Arroz seco: 1 parte de arroz por 2 o 2,5 partes dea gua.
– Arroz meloso: 1 parte de arroz por cada 3 partes de agua.
– Arroz caldoso: 1 parte de arroz y 4 de agua.
También es importante tener en cuenta que, dependiendo de la clase de arroz que utilicemos, puede variar la proporción. Te recomendamos seguir siempre las indicaciones de cada variedad.
No remover durante la cocción
Para que quede más suelto, no hay que removerlo durante la cocción, al remover, favorecemos que eche el almidón.
Te recomendamos remover bien cuando lo eches, para mezclarlo con los demás ingredientes, pero, una vez que se añade el agua, déjalo cocer sin tocarlo.
Temperatura durante la cocción
Cocina a alta temperatura sólo al principio, después debes bajarla, si no, el agua se evapora rápidamente y el arroz no se cuece bien y queda duro.
Utiliza caldo en vez de agua
El arroz quedará mucho más sabroso si echamos caldo en lugar de agua. Podemos elegir entre caldo de carne, pollo verduras o pescado, dependiendo del resto de ingredientes.
El caldo o el agua deben estar calientes
Podemos echar primero el agua al sofrito y esperar a que hierva para echar el arroz, o añadir primero el arroz, en este caso, el caldo o agua que añadimos debe estar caliente.
Sofreír el arroz antes de cocerlo
Para que el arroz quede más suelto, es recomendable rehogarlo durante unos minutos con el resto de ingredientes, antes de añadir el agua.
Tiempo de cocción
Para un arroz de grano redondo o bomba, el tiempo de cocción es de unos 18-20 minutos, pero como siempre en la cocina, no podemos perder de vista nuestro guiso y comprobar si necesita algo más tiempo.