El pescado al horno es un plato muy saludable, pero no siempre conseguimos que nos quede en su punto. La preparación y los tiempos de horneado son los temas en los que más dudas surgen.
Sigue estos consejos y conseguirás un pescado al horno de un auténtico chef:
PREPARACIÓN DEL PESCADO
Cómo descongelarlo
Si necesitas descongelarlo, lo mejor es sumergirlo en agua fría con 2 ó 4 cucharadas de sal, durante 1 hora, más o menos. De esta manera, el pescado no pierde su sabor. También se puede descongelar con leche.
Cómo limpiarlo
No lo descanse, de esta manera la piel tiene más grosor, evita que se seque menos y sale de casi una pieza. Si no quieres limpiarlo en casa, te recomendamos que lo pidas limpio al comprarlo, sin vísceras, sólo en el caso de cocinarlos a la sal, deben ir enteros.
Límpialo bien bajo el grifo, con agua muy fría.
HORNEADO DEL PESCADO
Preparación
El horno debe estar a la temperatura adecuada cuando metamos el pescado, así que siempre hay que precalentar el horno entre 180ºC y 200ºC.
Engrasar una bandeja con aceite. Tanto si utilizas una fuente de cristal, o la bandeja del horno, te recomendamos engrasarla con un poco de aceite de oliva, así evitas que se pegue.
Salpimentar el pescado por encima y en el interior. También debemos untarlo con un poquito de aceite.
Si quieres acompañar el pescado de una guarnición, lo mejor es que lo hornees todo a la vez. Lo más habitual es poner cebolla y patatas, córtalas en rodajas muy finas y colócalas en el fondo de la bandeja, te ayudará a que el pescado no entre en contacto con la bandeja del horno y pueda soltar mejor sus jugos.
También puedes aderezarlo econ:
- Ajos, coloca los dientes de ajo enteros y con piel, para luego retirarlos
- Vino blanco, échalo sobre el pescado a los 10 minutos de estar en el horno.
Tiempos de horneado
Los tiempos de horneado del pescado son de 20 minutos para el primer kilo y 10 minutos más por cada kilo que pese la pieza. Ten en cuenta que estos tiempo son aproximados, depende siempre de cada horno.
Es muy importante no pasarse en el tiempo, mejor que te quedes corto y que tengas que volver a meterlo en el horno. Si nos excedemos del tiempo, quedará muy seco.
Para saber si está en su punto puedes mirar el ojo, cuando está blanco, es que está hecho.
Otra forma de saber que está en su punto es cuando la carne pegada a la espina se despega con facilidad.
Si utilizas un horno Brandt, tendrás una ayuda extra, ya que función “SMART ASSIST”, recomienda temperaturas y tiempos de cocción adecuados.
Recuerda que, una vez fuera del horno, hay que servir el pescado de inmediato.
¿Conoces la gama de hornos Brandt? Descubre los modelos disponibles y todas sus ventajas.