Actualmente disponemos de varios tipos de placas de cocina, para que cada uno podamos elegir la que más se ajusta a nuestras necesidades.
En la cocina el chef es el que manda y, por supuesto, cada maestrillo tiene su librillo, pero por si surge alguna duda, aquí analizamos los pros y contras de cada tipo de placa de cocina.
PLACAS DE INDUCCIÓN
Brandt, que desarrolló y puso en marcha la tecnología de inducción a finales de los años 80, desde entonces seguimos trabajando, para mantenernos a la cabeza de la innovación.
Las placas de inducción están hechas de cristal cerámico y calientan los alimentos a través de ondas magnéticas, calentando directamente el recipiente y con rapidez.
CÓMO FUNCIONAN
La inducción consiste en la generación de un campo magnético, que por sí mismo, no genera calor, pero que en contacto con un recipiente metálico, hace que este se caliente, y por tanto que caliente los alimentos.
El recipiente se calienta directamente mediante un campo electromagnético que magnetiza el material ferromagnético del recipiente en un sentido y en otro. Por lo tanto, para poder utilizar una placa de inducción, necesitamos usar recipientes con material ferromagnético al menos en la base.
Este proceso de calentamiento tiene menos pérdidas de energía: el material se agita magnéticamente, la energía absorbida se desprende en forma de calor, calentando el recipiente.
PLACAS VITORECERÁMICAS
Son también de cristal cerámico y los alimentos se calientan a través de resistencias eléctricas, que calientan el foco donde colocamos el recipiente.
CÓMO FUNCIONAN
El calor se consigue a través de unas resistencias eléctricas, colocadas en cada uno de los focos. Estas resistencias calientan el cristal, que calienta el recipiente que coloquemos sobre él. Una vez que apagamos el foco, el cristal mantiene calor residual, que irá disminuyendo poco a poco.
PLACAS DE GAS
Los que prefieren la cocina tradicional a fuego, no dudan en elegir este tipo de placa, también suponen un ahorro, así que si somos muy cocinillas, puede ser la opción perfecta.
CÓMO FUNCIONAN
El calentamiento se produce a través de la llama, el gas combustiona en contacto con el calor y produce dicha llama. Funcionan con gas ciudad, natural, butano o propano. Constan de varias parrillas con una base, ambas de metal. Actualmente las placas de gas tienen encendido eléctrico incorporado y una válvula de seguridad, que cierra el paso de gas si la llama se apaga, para evitar fugas.
Descubre la gama completa de placas de cocina Brandt, seguro que encuentras la tuya.
Si tu opción es la inducción, puedes ver cómo funciona una placa de inducción inteligente Brandt en este vídeo.