Para preparar un menú semanal equilibrado, lo mejor es conocer qué nutrientes necesitamos cada semana y en qué cantidad, así será mucho más fácil decidir qué comemos cada día.
LEGUMBRES
2 veces a la semana
Lo ideal es comerlas dos veces por semana como plato único (lentejas, judías, garbanzos) y otras dos como guarnición (habas, guisantes, judías verdes).
CARNES
3 veces a la semana
Iremos alternando entre carne de ave, de cerdo, conejo y carnes rojas (vaca, cordero o buey).
PESCADO
4 veces a la semana
Debemos incluir pescado blanco y azul.
PAN, CEREALES, ARROZ o PASTA
4 veces a la semana
Como plato principal. Si preferimos consumirlo como guarnición, acompañando a otro alimento, podemos sustituir cada ración por dos guarniciones.
HUEVOS
2 ó 3 veces a la semana
También podemos consumir 1 ó 2 más con otro tipo de alimentos: mayonesas, revueltos…
VERDURAS
3 piezas al día
Es uno de los nutrientes que no debe faltar en nuestra dieta diaria. Lo mejor es que una de las piezas sea cruda y otra o la misma de hoja verde.
FRUTAS
2 piezas al día
Otro alimento que debemos tomar diariamente, a ser posible, una de ellas debe ser cítrica (naranja, pomelo, mandarina, limón, lima).
LÁCTEOS
500 ml al día
Puede ser leche o derivados de ésta (entre 2 y 3 raciones al día).
ACEITE Y FRUTOS SECOS
Entre 3 y 7 racionales semanales
Podemos tomar estos alimentos a diario, sin abusar de las cantidades.
Teniendo en cuenta los tipos de nutrientes, podríamos elaborar un menú semanal que incluyera estos alimentos en las comidas y cenas, además de las raciones diarias de verduras, frutas y lácteos recomendadas.
Te recomendamos cocinar alimentos que puedas congelar y guardar para varios días, pues no siempre disponemos de tiempo a diario.
También te ayudará comprar ingredientes para preparar varios platos.
Y como sabemos que nos gusta cambiar y a veces se nos acaban as ideas, en nuestro blog de recetas encontrarás muchas propuestas fáciles de preparar.