El lavavajillas es ese maravilloso electrodoméstico que nos facilita la vida y nos permite disfrutar de las sobremesas. ¡Cómo se agradece no tener que fregar los platos después de comer! Además, utilizarlo nos ayuda a ahorrar agua, según datos del Canal de Isabel II, utilizando el lavavajillas se ahorran aproximadamente 25 litros de agua diarios y si lo llenas completamente, puedes ahorrar hasta 73 litros de agua.
Casi todos tenemos claro cómo utilizarlo, pero hay algunos errores muy comunes que, si los evitamos, conseguiremos la mayor eficiencia. Toma nota de los 5 errores más frecuentes al poner el lavavajillas.
NO LLENAR EL LAVAVAJILLAS
Debemos llenar por completo el lavavajillas, dos lavados a media carga, consumen más energía que uno a carga completa. Eso sí, siempre hay que dejar suficiente espacio entre cada recipiente y colocarlos en el sitio correcto.
PRELAVAR LOS PLATOS ANTES DE METERLOS
Si prelavamos los platos antes de meterlos gastamos el doble de agua y realizamos un trabajo innecesario, sólo tenemos que quitar los restos de comida, nada más.
COLOCAR LOS CUBIERTOS EN CUALQUIER SITIO
Si queremos que los cubiertos queden bien limpios deben ir siempre en el cesto. ¿Cómo colocarlos? Los cuchillos con el mango hacia arriba, los tenedores con el mango hacia abajo y las cucharas unas con el mango hacia arriba y otras con el mango hacia abajo.
ECHAR CUALQUIER DETERGENTE
Utilizar siempre un detergente específico. Un error demasiado frecuente es echar jabón para lavar platos a mano, se genera un montón de espuma, que dificulta el proceso de lavado y, lo pero, se puede salir del aparato.
ABRIR EL LAVAVAJILLAS JUSTO CUANDO ACABE EL PROGRAMA
Una vez que ha terminado el programa de lavado, espera unos 30 minutos antes de abrir el lavavajillas. Si se abre rápido, los platos se enfrían rápidamente y se produce la condensación del vapor. Sin embargo, en el lavavajillas cerrado, el calor contribuirá a que se evaporen los restos de humedad.
En este otro post te contamos todos los secretos para poner el lavavajillas correctamente.