En verano lo que nos apetece son bebidas muy frías, refrescos con hielo, helados, granizados… ¿A quién le apetece un té calentito? Normalmente sólo pensamos en bebidas calientes cuando hace frío, para entrar en calor. Sin embrago, ¿sabías que beber bebidas calientes ayuda a combatir el calor?
Si has viajado en verano a países como Marruecos o la India, época en la que alcanzan temperaturas de 40º a la sombra, seguro que has visto a gente tomar té muy caliente. ¡Ellos sí saben cómo combatir el calor!
Cuando tomamos una bebida fría, el placer y la sensación de refrescarnos es sólo momentánea, normalmente luego sudamos más. Al ingerir la bebida fría el organismo empieza a trabajar, pues debe aclimatar el líquido a los 36/37 grados de nuestro cuerpo, para que el estómago pueda procesarlo y que no se dañen los órganos internos, como la mucosa gástrica. Cuanto más fría es la temperatura de lo que tomamos, más energía se necesita para calentarla.
¿Qué pasa cuando tomamos una bebida caliente?
El cuerpo no necesita trabajar, para aclimatar la temperatura de la bebida a nuestro organismo, ya que está a la temperatura corporal, la adecuada para asimilarla. Además, las bebidas calientes ayudan a la sangre a fluir y eso provoca que sudes. Aunque, a priori, te parezca que tienes más calor y te resulte incómodo, ese sudor ayuda a tu cuerpo a refrescarse y a que sientas después menos calor.
Es importante aclarar que no debemos ingerir bebidas hirviendo, pues, al igual que cuando ingerimos bebidas demasiado frías, podríamos dañas las mucosas de nuestro sistema digestivo.
¿Qué bebidas calientes son mejores?
- Agua tibia, sola, con limón o con miel.
- Infusiones de canela, jengibre, salvia…
- Té verde o blanco
- Agua de avena
- Sopas de verduras: de apio de calabaza con jengibre, de miso, de ajo, de tomate…
En este otro post, encontrarás consejos para preparar un té o infusión y gran variedad de ellos.
Otros beneficios de tomar bebidas calientes
Las bebidas calientes son perfectas para consumir todo el año, ya que nos aportan muchos beneficios.
Ayudan a bajar peso:
- Ayudan a depurar las toxinas
- Movilizan el tránsito intestinal
- Se quedan en el estómago más tiempo, por lo que ayuan a sentirnos más saciados.
- Tomar un poco de agua caliente cada mañana, ayuda a activar el metabolismo.
Mejoran la circulación de la sangre:
Favorecen la actividad nerviosa y muscular, para que el corazón bombee con más fuerza.
Cuidan de la digestión:
El agua caliente, las sopas o las infusiones mejoran la digestión.
Para cuidar bien tu digestión, se recomienda beber agua tibia media hora antes de comer y tomar una infusión caliente después.
Nos ayuda con los resfriados y dolores de garganta:
Las bebidas calientes nos alivian ante una gripe o resfriado, ya que ayudan a disolver la flema y a eliminar la carga del tracto respiratorio.