Las infusiones tienen muchas propiedades y son buenas para muchas cosas. ¿Sabes cómo debemos prepararla y qué te aporta cada una?
El tiempo de infusión ideal para preparar un buen té es de entre 2 y 3 minutos, este es el tiempo en el que se obtiene el equilibrio perfecto entre el sabor, la astringencia y la extracción de las sustancias (teanina, flavonoides, polifenoles, teína, taninos…). No obstante, este tiempo puede variar dependiendo del tipo de té y de los gustos personales.
La temperatura del agua depende del tipo de té y suele ser alrededor de 90ºC. El aroma y sabor se aprecian mejor cuando el té está caliente, pero también podemos disfrutarlo frío.
Si eres aficionado a las infusiones, echa un vistazo a esta guía, encontrarás un montón de variedades y qué nos aporta cada una de ellas.
Tipos de té
Té verde
Es el té más saludable y tiene muchas propiedades: antioxidante, nos ayuda a retrasar los signos de envejecimiento; depurativo, favorece la eliminación de líquidos; digestivo, acelera el metabolismo y nos ayuda a bajar peso; refuerza el sistema inmune; contiene vitaminas A, B y C, flúor, sodio y minerales.
La temperatura ideal de preparación es entre 85 y los 90º C.
Té rojo
Es el tipo de té que más ayuda a eliminar grasas, al acelerar el metaboliso, por lo que es perfecto en dietas para perder peso, en las que se recomienda beber 3 tazas al día. Además, te ayuda a reducir los niveles de colesterol y mejora el funcionamiento del hígado.
Debe prepararse a 95º C.
Té blanco
Destacamos su propiedad antioxidante, nos ayuda a rejuvenecer las células del cuerpo. También es diurético, que nos ayuda a eliminar líquidos, y aporta vitaminas C y E.
Debe prepararse a una temperatura de 75°C.
Té negro
Es estimulante, ya que es el que más cantidad de teína contiene. Además es un estimulante mental, muy bueno para la memoria y para procesar mejor la información.
Ayuda a eliminar el dolor de cabeza y a prevenir enfermedades cardíacas. Tiene una gran cantidad de antioxidantes, es digestivo y bajo en calorías. Su efecto saciante hace que se recomiende en dietas de adelgazamiento.
La temperatura ideal del agua para disfrutarlo es de 95°.
Té azul
El más desconocido, podemos decir que está entre el té verde y el negro. Es antioxidante, regula el colesterol, reduce la tensión arterial, refuerza el sistema inmune y contiene vitaminas y minerales.
La temperatura de preparación es de 90°C.
Tipos de infusiones
Menta
Tiene propiedades antisépticas, antiespasmódicas y digestivas. Reduce los gases, ayuda con los síntomas del catarro y a mantener el buen aliento. Además, es un buen repelente para ahuyentar los insectos.
Manzanilla
Normalmente la usamos para tratar trastornos digestivos como la indigestión, cólicos, gastritis y diarrea. También es muy utilizada para irritaciones oculares. Menos conocidas son sus propiedades para tratar el acné y las heridas superficiales, así como enfermedades respiratorias, la tos y el catarro.
Valeriana
Tiene propiedades sedantes y relajantes, pero es importante tener cuidado con la cantidad que se consume, pue puede causar una excesiva sedación en el sistema nervioso, bajar la presión arterial y retardar la circulación.
Tilo
Como la valeriana, tiene propiedades sedantes y se usa como tranquilizante para el sistema nervioso. Te ayuda a mejorar la digestión y a dormir mejor. También se puede utilizar para reducir problemas arteriales, cólicos y dolores menstruales.
Anís
Esta infusión es perfecta para tomar después de una comida pesada, pues ayuda a hacer la digestión. Ayuda a eliminar los gases y regula los ciclos menstruales. Además, tiene un efecto calmante, por lo que ayuda a reducir la ansiedad y a conciliar el sueño.
Jengibre
Una infusión de jengibre nos aporta mucha energía. Estimula y calma nuestro sistema digestivo, por lo que es muy buena para las náuseas.
Romero
Tiene propiedades curativas para el sistema nervioso, refuerza la memoria y mejora la circulación de la sangre.
Lavanda
Es muy relajante y tranquilizante, pero al mismo tiempo ayuda a levantar el ánimo. Ayuda a bajar la fiebre y calma el malestar estomacal y respiratorio.
Diente de león
Ideal para limpiar nuestro sistema digestivo y nos ayuda a calmar el dolor cuando tenemos gastritis. También nos ayuda a eliminar líquidos.
Para que puedas controlar la temperatura del gua y disfrutar de un buen té, te recomendamos nuestro hervidor Brandt, que incluye un sistema para regular la temperatura desde 40º a 100º.