El frigorífico es uno de los electrodomésticos indispensables en nuestras cocinas, no nos imaginamos vivir sin él. Es el electrodoméstico que más usamos y tiene una vida útil entre 10 y 12 años, por eso es tan importante elegirlo bien.
A continuación, te ofrecemos una guía para elegir el frigorífico perfecto, analizando los principales: la eficiencia energética, la capacidad, las funciones y el diseño.
Eficiencia energética
El frigorífico debe permanecer siempre encendido, por eso es el electrodoméstico que más energía consume, alrededor del 31% del consumo total de una casa. Por eso es tan importante la clasificación energética, cuanto más eficiente sea, más ahorro se consigue a medio / largo plazo.
Debemos tener en cuenta que un aparato barato con un consumo elevado, a la larga, puede costar más que uno más caro con un consumo bajo.
Además, para ayudar a que tu frigorífico funcione correctamente y que no consuma más energía de la necesaria, sigue estos consejos:
– Instalarlo alejado de una fuente de calor
– Poner la temperatura en 5ºC para el frigorífico y en -18ºC para el congelador.
– Colocarlo separado de la pared, para que circule suficiente aire.
– Mantener limpia la rejilla trasera.
– Abrir la puerta lo imprescindible.
– Dejar espacio entre los alimentos, debe circular bien el aire entre ellos.
Te contamos cómo ahorrar energía con el frigorífico aquí.
CAPACIDAD Y TAMAÑO
Otra clave para elegir el frigorífico es la capacidad y el tamaño. ¿Cuántos somos en casa? ¿Con qué frecuencia hacemos la compra? Las respuestas a estas preguntas nos dan la pauta para saber qué capacidad debe tener.
Estas son las medidas y capacidades de los frigoríficos, según el modelo:
Altura
Los combi miden hasta 197 cm. y los americanos suelen ser más bajos, unos 179 cm.
Anchura
La media de los combi es de 60 cm., unos 55 cm. los de 2 puertas y 92 cm. los americanos.
Profundidad
En los combi la profundidad es de unos 68 cm., los de dos puertas unos 60 cm. y los amercianos 74 cm.
Volumen
Los combi tienen unos 187 litros de capacidad de refrigerador y 68 litros de congelador. Los de dos puertas 194 litros de refrigerador y 54 litros de congelador.
Si se busca el doble de capacidad está la opción de los frigoríficos side by side que consta de un frigorífico de una puerta y un congelador de una puerta. Ambos se pueden colocar por separado, pero cuando se combinan juntos, se duplica la capacidad de refrigeración y congelación. Tanto el frigorífico como el congelador miden 185 cm de alto x 60 cm de ancho x 68 cm de fondo. Como vemos, la altura y el fondo son similares el resto de frigoríficos, pero para colocar los dos juntos necesitaremos 120 cm de ancho. El frigorífico es la mejor combinación para conseguir el máximo de capacidad, puedes conseguir 610 litros netos.
FUNCIONES Y PRESTACIONES
Las prestaciones son otro de los factores más importantes a tener en cuenta:
– Sistema No Frost, que evita la formación de escarcha y la difusión homogénea del frío.
– El AMS ayuda a circular el aire para conservar los alimentos sin deshidratación.
– Súper Refrigeración o Súper Congelación, que controlan la óptima conservación de los alimentos que requieren un rápido ajuste de la temperatura.
– La función de vacaciones garantiza la conservación de los contenidos de tu frigorífico en ausencias prolongadas.
– Iluminación LED para el interior.
– Dispensador de líquidos
Descubre toda la gama de frigoríficos Brandt.