La tecnología de los microondas despierta algunas dudas, que han derivado en algunos mitos. Aquí te contamos algunos de los falsos mitos sobre los microondas.
Es importante destacar que la tecnología ha evolucionado y todos los modelos pasan por rigurosos controles de seguridad, pero aún así todavía podemos escuchar algunas falsas creencias sobre su uso.
✔ Deja escapar ondas al exterior
En un aparato en perfecto estado, las microondas no pueden atravesar las paredes, ni la puerta del microondas, por lo que es imposible que haya algún escape, mientras está funcionando. Cuando abrimos la puerta, el microondas deja de funcionar y, por lo tanto, deja de emitir ondas, así que no es posible que salgan al exterior.
✔ Genera radiactividad
Debemos diferenciar entre dos tipos de radiaciones electromagnéticas: ionizantes y no ionizantes. Las radiaciones ionizantes son aquellas que pueden romper enlaces químicos y producir daño en nuestras células, este tipo de radiación resulta de materiales radioactivos. Las radiaciones no ionizantes no tienen este efecto y por ello no son perjudiciales para nuestra salud.
Los microondas utilizan el segundo tipo de radiación, la no ionizante, por lo que el riesgo para la salud no existe.
✔ Destruye los nutrientes de los alimentos
El microondas calienta y cocina al hacer vibrar las moléculas, pero no las destruye. Por ello, al no modificar la composición de los alimentos, los nutrientes no pueden modificarse.
✔ Sólo sirve para calentar
Aunque el uso principal del microondas es calentar alimentos, también podemos utilizarlos para cocinar. Disponen de funciones que permiten gratinar e incluso hornear. Los hornos microondas Brandt, con la función Craquine te aseguran todo un éxito con tus pizzas.
✔ Es difícil de limpiar
Si lo utilizamos adecuadamente, tapando siempre los alimentos, se ensuciará muy poco. Si se salpica algo, te recomendamos limpiarlo siempre después de usarlo, puedes pasar un paño húmedo y listo.
Para limpiarlo a fondo, te recomendamos que sigas estos consejos.
✔ Elimina las bacterias en los alimentos
El calor que emana el microondas no elimina las bacterias en los alimentos, así que no debe usarse par desinfectar por ejemplo las verduras.