Todos tenemos más o menos claro cómo poner la lavadora, pero a veces caemos en pequeños errores que a la larga pueden suponer más gasto y estropear nuestra ropa. Evita estos 10 errores al poner la lavadora y ¡notarás la diferencia!
NO CLASIFICAR LA ROPA
¿Cuántas veces cogemos toda la ropa sucia del cesto y la metemos en la lavadora, sin tener en cuenta tejidos o, incluso, colores? El resultado puede ser desastroso si se nos cuela alguna prenda que destiñe o prendas delicadas que necesitan un programa especial.
Antes de poner la lavadora es imprescindible clasificar la ropa: separemos la ropa blanca de la de color y según la temperatura de lavado, para lavar por separado la ropa de algodón, sintética o de tejidos delicados.
NO REVISAR MANCHAS
Más de una vez te habrá pasado que lavas una prenda con una mancha sin tratar y luego es mucho más difícil quitarla, a veces no se consigue ni tras varios lavados.
Lo ideal es aplicar un quitamanchas o darle un poco de jabón, cuando nos manchamos, antes de que se seque la mancha; pero, como esto no siempre es posible, no olvides echar quitamanchas antes de meterla en el cesto de ropa sucia o revisar las prendas, antes de meterlas en la lavadora.
NO REVISAR EL ETIQUETADO DE LA ROPA
La mayoría de las prendas se pueden lavar en la lavadora, pero no todos los tejidos pueden lavarse a la misma temperatura. Revisa la etiqueta antes de meterla en la lavadora y mucho cuidado con las prendas de limpieza en seco, pueden estropearse y/o encogerse si las lavamos a máquina.
SOBRECARGAR
Es cierto que, para ahorrar y no malgastar agua y energía, debemos utilizar la capacidad de la lavadora, pero no debemos llenarla hasta los topes, pues impedirá que el detergente penetre en todas las prendas por igual y que se laven correctamente.
UTILIZAR DEMASIADO DETERGENTE O SUAVIZANTE
Tenemos la idea equivocada de que cuanto más detergente, más limpio. El exceso de detergente o suavizante no solo supone un gasto absurdo, además, puede dejar manchas y restos en la ropa.
El detergente debe usarse en la cantidad justa, en función de la suciedad de la ropa y la dureza del agua, para ello debemos seguir las indicaciones del fabricante.
DEJAR CREMALLERAS ABIERTAS Y BOTONES ABROCHADOS
Debemos cerrar todas las cremalleras de las prendas que lavemos, porque pueden engancharse en otras y estropearlas. Lo mismo ocurre con los velcros, deben estar cerrados.
En el caso de los botones deben estar desabrochados, para evitar que se aflojen los hilos alrededor de los ojales y se estiren.
MEZCLAR ROPA INTERIOR Y LENCERÍA CON EL RESTO DE LA ROPA
Solemos mezclar la ropa más pequeña como ropa interior, lencería y calcetines, con otras prendas grandes y muchas veces perdemos algún calcetín que puede quedar desparejado. Lo mejor es meter todas las prendas pequeñas en una bolsa de red para lavadora, así evitamos que se pierdan y se enreden con otras prendas.
LAVAR CON AGUA TOTALMENTE FRÍA
¿Sabías que el detergente no se disuelve correctamente con agua totalmente fría? Si queremos evitar que la ropa no se lave bien o quede con olor, es necesario lavar a mínimo 30ºC. Consulta el etiquetado y si no se puede lavar a esta temperatura, mejor lávalo a mano.
DEJAR LA ROPA DENTRO, UNA VEZ FINALIZADO EL LAVADO
No siempre podemos tender la ropa justo cuando acaba la lavadora, pero si la dejamos mucho rato dentro, no solo saldrá más arrugada, también puede coger olor a húmedo. Aprovecha la posibilidad de programar la lavadora, retrasando el comienzo para que acabe cuando puedas tender la ropa.
NO LIMPIAR LA LAVADORA PERIÓDICAMENTE
En la lavadora se puede ir acumulando suciedad por lo que debemos limpiarla periódicamente.
¿Qué debemos revisar y limpiar? La goma, el filtro y el cajetín de detergente, si los mantenemos limpios, evitaremos atascos, malos olores y conseguiremos que rinda al máximo.
Puedes descubrir como limpiar tu lavadora aquí.