La campana extractora nos ayuda a mantener nuestra cocina y toda la casa sin humos, algo esencial, sobre todo, cuando cocinamos pescados o carnes a la plancha. Pero; ¿sabemos cuánto consume la campana extractora?
Factores que influyen en el consumo de la campana extractora
Es uno de los electrodomésticos que menos incide en nuestra factura de la luz, para que nos hagamos una idea, el consumo medio puede ser de unos 100 Wh. En el manual de instrucciones de las campanas extractoras Brandt se detalla el índice de eficiencia energética y el consumo de energía anual.
Además de la eficiencia energética, hay otros elementos que determinan el consumo de la campana extractora:
Iluminación
Actualmente la iluminación de las campanas es de leds, que consumen un 80% menos que las bombillas halógenas.
Motor
Los motores han mejorado y eso afecta directamente al consumo. Por otro lado, también se ha logrado reducir el ruido, al no utilizar escobillas y evitar el rozamiento de éstas en el funcionamiento.
Sistemas de extracción
Se han mejorado mucho las prestaciones, gracias a que las nuevas campanas utilizan el aire en recirculación y no necesitan tomar aire del exterior.
Cómo afectan la limpieza y el mantenimiento en el consumo
Los fabricantes incluimos recomendaciones sobre la limpieza y mantenimiento de la campana extractora, para que su rendimiento sea lo más eficiente posible.
Hay que prestar especial atención a los filtros, ya que se van ensuciando con el uso y la suciedad entorpece el paso del humo. Cuando vemos que la campana no está funcionando bien, subimos la potencia de extracción y esto supone más gasto de energía eléctrica.
Lo mejor es optar por campanas que incluyan filtros que se puedan lavar en el lavavajillas.
Puedes consultar cómo limpiar y mantener en perfecto estado tu campana extractora en este otro post.
Y si estás pensando en cambiar de campana extractora, puedes consultar cómo elegir la que necesitas aquí.