Hay muchos modelos de hornos que ya incluyen el ventilador, sabemos que es una función que mejora la cocción de los alimentos, pero no siempre tenemos claro para qué sirve y no lo utilizamos. Si quieres descubrir cuándo y cómo utilizar el ventilador del horno, sigue leyendo.
PARA QUÉ SIRVE EL VENTILADOR DEL HORNO
El ventilador del horno distribuye y hace circular el aire dentro, de tal manera que el aire cliente llega mejor al interior de los alimentos. Con esta función los alimentos se cocinan más rápidamente y con una cocción más homogénea, además al cocinarse más deprisa, no pierden tanto jugo y se evita que se resequen.
El ventilador permite reducir los tiempos de cocción y bajar la temperatura.
Esta función también sirve para descongelar un alimento, para ello, cuando lo metamos en el horno, primero ponemos la temperatura baja y la función del ventilador, después podremos cocinarlo el tiempo y con la temperatura adecuada a la receta.
CUÁNDO Y CÓMO UTILIZAR EL VENTILADOR DEL HORNO
Se recomienda utilizar el ventilador del horno para preparar cualquier tipo de asado (pollo, ternera, cerdo…) y para hornear pan, ya que son alimentos que necesitan una buena distribución de calor. A diferencia de los hornos tradicionales, la duración del asado de carnes es menor y además contribuye a cocinar con una cantidad de grasa inferior.
En la repostería se utiliza mucho para lograr que el alimento suba, tanto para recetas que llevan levadura como si no. Por tanto, es idóneo para bizcochos, tartas o magdalenas, pero no se debe usar durante más de 10 minutos, pues, aunque hace que suban, puede resecarlos. Para postres se debe usar el ventilador con moderación.
Si te interesa un horno con ventilador, no dudes en echar un vistazo a los hornos inteligentes Brandt, además de contar con esta función, tienen funciones que te ayudarán a preparar tus recetas sin errores y se limpian solos.
Descubre en este vídeo cómo funciona un horno Brandt.