Con el buen tiempo llegan las barbacoas, una buena manera de disfrutar con la familia y los amigos al aire libre.
Cocinar a la parrilla no es muy complicado, pero si seguimos algunos consejos, nos aseguraremos de que nuestra barbacoa sea perfecta.
Utensilios básicos
¿Qué utensilios son indispensables?
Una parrilla, mejor si es de acero inoxidable. Hay que limpiarla antes de cocinar, colócala en el fuego durante 5 o 10 minutos y después frótala con un poco de papel.
Una pala, para remover las brasas, y un atizador para avivar el fuego. Es muy importante mantener la temperatura alta.
Unas pinzas, para dar la vuelta a las piezas. Cuando utilizamos un tenedor, pinchamos la carne y pierde sus jugos.
Un guante, nos ayudará a evitar accidentes y quemaduras.
Un pincel, para barnizar la carne con aceite o con algún aderezo o salsa.
Brasas perfectas
Hacer un buen fuego lleva un poco de tiempo. Después de encender la barbacoa, debemos esperar hasta que las brasas estén blanquecinas y sin llamas, para colocar los alimentos en la parrilla. Si las brasas se reavivan mientras estamos cocinando, podemos echar un poco de sal, para rebajarlas.
Puedes elegir entre carbón, las brasas duran más, o ramas y sarmientos, las brasas duran menos y debes ir echando de vez en cuando. Lo más importante es que las brasas estén repartidas de forma uniforme, para que se cocine de forma homogénea todo lo que coloquemos en la parrilla.
Para ayudarnos a encender el fuego recomendamos utilizar piñas o ramas secas. Existen pastillas que ayudan a encender más rápido, pero a veces pueden dar un poco de sabor químico a los alimentos.
Es recomendable hacer las brasas en un espacio independiente a la parrilla, así podemos controlarlas y llevarlas a la parrilla, según las vayamos necesitando.
Calcula la cantidad de carne
Cada persona come entre 350 y 400 g de carne. En este cálculo tenemos en cuenta los entrantes, como el chorizo y la panceta, el pollo y la carne.
Debe estar a temperatura ambiente, así que debemos sacarla de la nevera una o dos horas antes de cocinarla, así se hará bien por dentro.
Un poco de verdura
Pimiento, cebolla, berenjena, calabacín…son verduras que a la parrilla están riquísimas.
Podemos cortarlas en rodajas o hacerlas enteras, en este caso debemos pincharlas para que no exploten. También podemos envolverlas en papel de aluminio, para evitar que se quemen por fuera.
Si somos más de pescado y marisco
Los pescados más adecuados para cocinar en barbacoa son los más grasos. El salmón, el atún y el bonito son perfectos y no pierden ni sabor ni textura.
Para otro tipo de pescados, como las sardinas, debemos cocinarlas en piezas enteras y limpiar sólo las vísceras y cocinarlos enteros, para que no se sequen. Te recomendamos engrasarlos con aceite cada cierto tiempo.
Dentro del marisco en la barbacoa quedan muy bien las gambas, los langostinos, el pulpo o la sepia. Te recomendamos engrasar con aceite las piezas antes de colocarlas en la barbacoa, así se cocinan mejor y se evita la pérdida de agua.
El orden en la parrilla
Las verduras están listas muy rápido, por lo que te recomendamos colocarlas en la parrilla en primer lugar. Además, así podemos ir comiendo algo, mientras preparamos los demás alimentos.
Si vamos a cocinar diferentes tipos de carnes, lo mejor es empezar por las que se cocinan más rápidamente y que desprenden más grasas, como chorizos, salchichas, panceta…
Después preparamos el pollo y por último las piezas de ternera y cerdo. Éstas últimas son las que necesitan más tiempo de cocción.
Tiempos de cocción
Las verduras se hacen en unos 5 minutos, el secreto es no hacerlas mucho, así no pierden sabor. Los pimientos tardan muy poco, de 1 a 2 minutos, el calabacín o el tomate de 3 a 4 minutos. Hay otras verduras que tardan un poco más, la cebolla mínimo 5 minutos, la berenjena y los espárragos unos 7 minutos.
Las carnes como los chorizos, pancetas y morcilla deben hacerse durante un poco más de tiempo, 10 minutos es el tiempo medio de cocción.
El pollo debemos cocinarlo unos 10 minutos por cada lado, mientras que la ternera o buey necesita 5 minutos, si la queremos en su punto, y 10 minutos si la queremos más hecha. Las chuletillas de cordero, muy habituales también en nuestras barbacoas, están listas en 5 minutos.
El pescado y el marisco debe estar poco tiempo. Las piezas de pescado pequeñas tardan de 5 a 8 minutos.
Sal y especias
¿Cuándo echar la sal? A las carnes al principio, cuando la hayamos colocado en la parrilla, al resto de alimento al final siempre. Mejor utilizar sal gorda.
Podemos aromatizar la carne con alguna hierba aromática, como tomillo o romero. Colócalas en los laterales de la parrilla y le darán un delicioso aroma. En el caso del pescado las especias que mejor le van son el eneldo y el estragón.
Aceite
Debemos usar muy poco aceite, en el caso de las carnes grasas no es necesario echar nada. Al resto de alimentos debemos echarle muy poco, por cada lado, antes de colocarlos en la parrilla.
Salsas
Si te gusta acompañar los alimentos con un poco salsa, aquí tienes algunas que le pueden ir muy bien.
Salsa barbacoa: pimiento verde, cebolleta, tomate frito, kétchup, orégano, salsa de soja, pimienta y sal.
Salsa chimichurri: cebolla, pimiento, ajo, vinagre, pimentón, orégano, sal, pimienta y aceite.
Miel y mostaza: miel, mostaza, aceite, zumo de limón, vinagre, sal y pimienta. Esta salsa va genial con el pollo.
Sojanesa: mayonesa de soja, que le va muy bien a las verduras.