Las cortinas son uno de los elementos decorativos más importantes de nuestra casa, pero acumulan polvo y suciedad, por lo que es imprescindible limpiarlas dos o tres veces al año.
Dependiendo del estilo de decoración y de la cantidad de luz que queremos dejar pasar, podemos elegir gran variedad de tejidos. Muchos de ellos se pueden lavar en la lavadora, no necesitan limpieza en seco. Aquí te ofrecemos algunos consejos, para que laves las cortinas cómodamente en casa:
Revisa la etiqueta
Lo primero de todo es revisar la etiqueta para ver los consejos de lavado. Normalmente se pueden lavar en la lavadora, pues suelen confeccionarse en algodón, poliéster, nylon, mezcla de estas fibras… y todas ellas son aptas para lavar en lavadora.
En este otro post de nuestra WikiBrandt encontrarás el significado de los principales símbolos de las etiquetas de lavado.
Quita los enganches
Si nuestras cortinas son de las que se sujetan en un riel con ganchos metálicos o con aros, debemos revisar que no quede ninguno, antes de meterlas en la lavadora. Así, evitaremos que se enganchen en las cortinas y que se caigan dentro del tambor.
Revisa las manchas
Es conveniente tratar las manchas antes de meter las cortinas en la lavadora. Hay productos específicos para cada tipo de mancha, también puedes utilizar remedios caseros. En este otro post de nuestra WikiBrandt encontrarás trucos para eliminar manchas difíciles.
Lávalas por separado
Para evitar roces con el tejido o que se destiñan, lávalas solas, sin mezclarlas con otras prendas.
Calcula el peso de la colada
Hay cortinas muy grandes, de más de 2 m, que pueden pesar más del peso recomendado de carga de tu lavadora. Si es necesario, lávalas en dos veces.
Utiliza un programa de ropa delicada y agua fría
Debemos guiarnos por la etiqueta de lavado, pero lo mejor es utilizar un programa de lavado para prendas delicadas. La temperatura del agua debe ser de unos 30ºC máximo, para evitar que se encojan.
No centrifugar demasiado
Si las corinas son de algodón o lino no debemos centrifugarlas demasiado, para evitar que se arruguen. En general, para cualquier tejido, selecciona entre 1.000 y 1.200 rpm.
Si puedes, sécalas en la secadora
Comprueba la etiqueta y, si se puede secar en secadora y dispones de una, no dudes en utilizarla, conseguirás un acabado perfecto y sin arrugas.
Utiliza un programa para tejidos delicados, con temperatura baja y el tiempo necesario para quitarles gran parte de la humedad, pero sin secarlas del todo. Cuélgalas aún húmedas, así se plancharán con su propio peso.
Si estás pensando en comprar una secadora, echa un vistazo a la secadora de carga superior, perfecta para los problemas de espacio, sólo ocupa 45 cm de ancho.
Si aún quedan arrugas, plánchalas a temperatura suave
Algunas veces, dependiendo del tejido, pueden quedar alguna arruga. En este caso, te recomendamos que las planches a una temperatura suave.
Mantén las cortinas limpias
Para conseguir mantener tus cortinas limpias durante más tiempo, te recomendamos que las repases de vez en cuando con la aspiradora. Utiliza la boquilla para tejidos, así eliminarás el polvo que se va acumulando.
También puedes lavar tus estores en casa
Si tus estores están confeccionados con tejidos como lino, algodón, gasa… también los puedes lavar en la lavadora. Sólo tienes que seguir las mismas recomendaciones que con tus cortinas.