Reciclar todos los residuos que acumulamos es algo que deberíamos tener asumido, pero no siempre tenemos claro cómo debemos clasificar los distintos materiales. Además, también es muy importante reducir el uso del plástico, uno de los residuos que más daño hace al medio ambiente.
¿Sabías cuánto tiempo tardan en degradarse los envases de plástico? 300 años. Otros residuos como las latas de refrescos tardan en degradarse 200 años y 30 años los bricks. Estos datos demuestran lo importante que es ser responsables con los envases que utilizamos.
Para reciclar correctamente y evitar utilizar envases de plástico, sólo necesitamos seguir estos consejos:
Aprendamos a reciclar bien
Para reciclar la basura diaria, es importante separar toda la materia orgánica, del resto de materiales. Es imprescindible separar bien los residuos, cada vez que un residuo acaba en el contenedor equivocado, el proceso se para.
CONTENDOR AMARILLO
Qué debemos echar en el contenedor amarillo:
– Envases metálicos: latas de conservas y bebidas, bandejas de aluminio, aerosoles, tapones metálicos de botellas y tapas de los frascos.
– Briks: briks de zumos, leche, vino, batidos, caldos, gazpacho, etc
– Envases de plástico: botellas, envases de productos de limpieza y de aseo. Bolsas de congelados. Tarrinas de mantequilla y yogures. Bandejas de corcho blanco, envoltorios de plástico y bolsas de plástico.
Qué no debemos echar en el contenedor amarillo:
Pequeños electrodomésticos, calzado, ropa, juguete, vidrio, pañales, cartón, orgánicos u otros objetos que no sean envases.
CONTENEDOR AZUL
Qué debemos echar en el contenedor azul:
– Todos los envases de cartón que usamos se pueden reciclar: cajas de galletas, de cereales, de zapatos, de productos congelados, hueveras de cartón, etc
– Todo tipo de papel: periódicos, libros, revistas y bolsas de papel.
Qué no debemos echar en el contendor azul:
Papel de aluminio, briks, pañales, servilletas y pañuelos de papel sucios, cartón y papel manchados de grasa o aceite.
CONTENEDOR VERDE
Qué podemos echar en el contenedor verde:
– Todos los envases de cristal: botellas de vidrio, frascos de cosmética y de colonia, tarros de mermelada y de conservas.
– No deben llevar tapones ni tapas.
Qué no podemos echar en el contenedor verde:
Bombillas, tubos fluorescentes, porcelana, cerámica, cristal de ventanas o espejos, vasos, copas de cristal, tapones, corchos, tapas metálicas de los envases de vidrio, etc.
IMPORTANTE: siempre que tengamos duda con algún residuo, lo mejor es acudir a un punto limpio.
Si quieres más información sobre el reciclaje, no dudes en consultar esta guía.
Reduzcamos el uso de plástico
- Lleva siempre bolsas reutilizables, lo ideal es utilizar bolsas de tela para todo.
- Utiliza tela en lugar de papel: servilletas, paños, bayetas…
- Utiliza cristal en lugar de plástico: compra y utiliza botellas de cristal reutilizables, en lugar de botellas de plástico o latas.
- Compra a granel y utiliza bolsas de tela. Así, evitamos comprar los productos como la fruta y verduras que vienen envasados en plásticos.