Muchos tenemos dudas de cómo poner la mesa. ¿Dónde tenemos que colocar la copa o el vaso de agua? ¿Qué pan debo coger, el que está a mi derecha o a mi izquierda?
A veces no lo tenemos muy claro, pero igual que nos gusta cocinar como auténticos chefs y sorprender a nuestros invitados, por qué no cuidar también todos los detalles en la mesa.
Sigue estos consejos y te quedará una mesa perfecta:
El mantel
Si quieres proteger la mesa, te recomendamos que pongas un muletón debajo del mantel, además ayudará a disminuir los ruidos. El mantel debe ser suficientemente amplio, para cubrir toda la mesa y caer a los lados.
Los platos
Debemos utilizar una vajilla que alcance para todos los invitados, utilizar piezas de varias vajillas es poco formal. Cada vez es más usual combinar platos de distintas formas y colores, pero todos los comensales deben tener la misma combinación de platos.
Se colocan en el centro y siguiendo este orden:
Si el primer y el segundo plato requieren plato llano, ponemos uno sobre el otro.
Si el primer plato requiere plato hondo, se pone primero el llano y encima el hondo o cuenco. Cuando coloquemos cuencos, siempre es mejor colocar un plato pequeño debajo, para evitar que se manche el de debajo.
Si solo vamos a servir un plato y es una crema o sopa, no debemos colocarlo directamente sobre el mantel, podemos colocar un bajoplato o un plato llano.
Si ponemos platito para el pan, deberemos colocarlo en la parte izquierda superior de los platos.
Los cubiertos
Se colocan en el orden inverso en el que se usan, de dentro hacia fuera, en la parte más externa el primer cubierto que se va a usar. No debemos colocar más de 3 cubiertos a cada lado del plato, si es necesario utilizar alguno más, lo traeremos cuando se sirva ese plato.
En el lado derecho colocaremos primero, en la parte interna , el cuchillo del segundo plato, después el cuchillo del primer plato (si es necesario) y después la cuchara, si vamos a servir sopa o crema.
En el lado izquierdo colocamos los tenedores, en primer lugar, en la parte interna, el que necesitemos para el segundo plato y después el tenedor para entrantes o ensaladas.
Los cubiertos para el postre se colocan en horizontal en la parte superior del plato.
Las copas y vasos
La copa o vaso de agua se coloca en la parte superior derecha.
Si vamos a poner vino, colocaremos otra copa a la derecha de la del agua.
Si hay dos tipos de vino, colocaremos otra tercera copa.
El orden correcto es: la copa más próxima al plato siempre será la copa de agua, la segunda la de vino tinto y la tercera la del blanco.
Las servilletas
Podemos colocarla a la izquierda del plato, al lado de los tenedores, o sobre el plato.
Adornos y centros de mesa
Siempre queda bien colocar algún adorno en el centro de la mesa, pero es muy importante que sea de un tamaño adecuado, para que no interfiera en la visión de los comensales y puedan conversar sin problemas.
Ya tenemos claro cómo poner una mesa correctamente, ahora sólo queda pensar en el menú, en nuestras recetas encuentras muchas opciones muy fáciles y deliciosas.