La cocina es una de las estancias de la casa que más se ensucia y, aunque la limpiemos a diario, de vez en cuando hay que hacer una limpieza en profundidad. Si es el momento de limpiar la cocina a fondo, seguro que te interesan estos consejos, lo primero es seguir un orden:
Empezamos por los armarios superiores
Vacía todos los armarios y quita las baldas, así será más fácil limpiar los laterales y todos los rincones. Limpiar primero el interior y luego el exterior de los armarios. Utiliza agua, jabón neutro y una bayeta suave, que no raye. Seca con un paño suave, antes de volver a colocar las baldas y las cosas.
Aprovecha para revisar los alimentos y ver la caducidad. Coloca los que caducan antes delante.
Seguimos por arriba: la campaña extractora
Es uno de los electrodomésticos que más a menudo debemos limpiar, porque acumula mucha grasa. Limpia bien por fuera con agua y jabón, con una bayeta que no raye. Desmonta el filtro y lávalo bien, sácalo antes de volver a colocarlo. Si la campana tiene filtro de carbón desechable, cámbialo cada 6 meses, más o menos.
Puede ver en detalle cómo limpiar la campana extractora en este otro post
Pasamos a los armarios y muebles inferiores
Seguimos las pautas de los armarios superiores, vaciándolos por completo y quitando las baldas. Limpia primero la parte de arriba y luego la de abajo. Limpia también bien las encimeras.
Limpiamos el resto de electrodomésticos
Los más usados son la placa y el microondas, debemos limpiarlos después de cada uso, pero con la limpieza general de la cocina, aprovechamos a limpiarlos a fondo.
La placa debes limpiarla siempre cuando ya está fría con agua, jabón y un estropajo que no raye, puedes ver todos los consejos para que tu placa esté como el primer día aquí.
El microondas se limpia también con agua, jabón y una bayeta, debemos secarlo bien después. También se puede usar agua y limón, vinagre, bicarbonato…Descubre los trucos caseros en este otro post.
El horno es otro electrodoméstico que debemos limpiar después de su uso. La mayoría tienen una función de auto-limpieza y podemos utilizar trucos caseros como el bicarbonato o el zumo de limón. Descubre las funciones de limpieza de los hornos pirolíticos y catalíticos, así como los trucos caseros, aquí.
El frigorífico deberíamos limpiarlo a fondo al menos 2 veces al año. Hay que desenchufarlo, vaciarlo por completo y sacar todos los compartimentos. En este otro post, encontrarás varios consejos para cuidar tu frigorífico.
Por último, se limpia a fondo los azulejos y el suelo
Los azulejos acumulan polvo y grasa, para limpiarlos podemos utilizar agua tibia y jabón. También se puede utilizar vinagre con agua, ayuda a quitar la grasa y da brillo. Para llegar a la parte de arriba, puedes utilizar una escoba en la que envolver el trapo o bayeta.
Para limpiar el suelo, debemos tener en cuenta el material y utilizar el producto adecuado en cada caso.