¿Se pueden lavar las almohadas en casa? Es imprescindible leer la etiqueta y revisar los símbolos de lavado, pero sí, se pueden lavar las almohadas en casa y dejarlas perfectas.
¿Cuántas veces debemos lavarlas? Lavamos las almohadas un par de veces al año, pero deberíamos hacerlo con más frecuencia, ya que pueden acumular bacterias y ácaros.
Como ya hemos comentado debemos revisar la etiqueta y seguir las recomendaciones del fabricante. Te contamos algunos consejos:
CÓMO LAVAR ALMOHADAS SEGÚN EL MATERIAL DEL RELLENO
ALMOHADAS DE PLUMAS
Debemos tener en cuenta si las plumas son naturales o sintéticas. En el primer caso, cuando están rellenas de plumas naturales, no debemos lavarlas en casa, pero las plumas sintéticas permiten lavado a máquina. Utilizaremos un programa para delicados, a una temperatura que no supere los 40ºC y un centrifugado a bajas revoluciones.
Y para que las plumas no se apelmacen sigue estas recomendaciones:
– Metemos algunas pelotas de tenis envueltas en calcetines en la lavadora., así sacudiremos las plumas durante todo el lavado.
– Dejar secar al aire libre y sacudiéndola, para remover las plumas.
– Revisa las costuras, para coser agujeros y evitar que se salga el relleno.
ALMOHADAS DE VISCOELÁSTICA
Este tipo de material no se debe lavar, pues puede perder las propiedades. Solo si es totalmente necesario, se podría lavar a mano, enjuagando con agua y jabón neutro, aclarando muy bien y dejando secar al aire libre.
Para este tipo de almohadas, en general para todas, es muy recomendable usar fundas, que podremos lavar regularmente sin ningún problema.
ALMOHADAS DE LÁTEX
Revisa si en la etiqueta se indica que deben lavarse a mano, en este caso, hazclo con agua fría, jabón neutro y no frotes demasiado. Deja secar al aire libre y mejor a la sombra.
CÓMO LAVAR LAS FUNDAS DE LAS ALMOHADAS
De nuevo es fundamental revisar la etiqueta y ver las indicaciones de lavado, pero, en general, las fundas son de algodón y se pueden lavar en la lavadora sin problemas.
– Lavar a 40ºC, algunas permiten lavar a más temperatura, a 60ºC.
– Elige programa para algodón o para sintéticos, dependiendo de la composición.
– Se puede secar al aire libre o en secadora, siempre que la etiqueta no indique lo contrario.
CÓMO LAVAR LAS ALMOHADAS AMARILLENTAS
Para evitar que aparezcan manchas amarillas por el sudor o la grasa del pelo, es utilizar siempre fundas en nuestras almohadas y lavarlas asiduamente.
Si ya han aparecido alguna de esas manchas, podemos utilizar alguno de esos trucos, que se pueden utilizar siempre con las fundas, pero cuidado con los rellenos, ya hemos visto que no siempre se pueden lavar.
CON LEJÍA
Si lavamos en la lavadora, hay que echar 100 ml de lejía en el cajetín específico para este producto (estará simbolizado con un triángulo).
Si lavamos a mano, en un barreño diluimos 100 ml de lejía en 10 litros de agua fría. Introducimos las fundas las dejamos durante 20 minutos. Después lavamos con jabón.
CON BICARBONATO DE SODIO
Para quitar o eliminar las manchas amarillas con bicarbonato de sodio, sólo necesitamos seguir estos pasos:
– Humedecemos la zona de la mancha.
– Echamos bicarbonato de sodio.
– Frotamos con la ayuda de un cepillo suave.
– Dejamos que actúe 30 min.
– Lavar en lavadora.
CON VINAGRE BLANCO
Si las manchas son recientes, añadiremos una taza de vinagre en el cajetín del suavizante de la lavadora y pondremos el programa de lavado habitual.
Si las manchas llevan mucho tiempo, metemos la funda en un barreño con agua y vinagre, a partes iguales. Dejamos la prenda en remojo durante unos 30 minutos. Después, la lavamos en la lavadora.
Y si es el momento de cambiar de lavadora, echa un vistazo a las lavadoras de carga superior y las lavadoras de carga frontal Brandt.