Cuántas veces hemos oído: ¡Tómate el zumo rápido, que se le van las vitaminas!
Es cierto que las vitaminas se alteran y se pueden perder por cambios externos, si no se conservan adecuadamente los alimentos, por su manipulación o por las técnicas de cocción que apliquemos.
¿Quieres aprovechar al máximo las vitaminas y nutrientes de los alimentos? Sólo tienes que seguir estos consejos. Toma nota:
Escoger alimentos lo más frescos posibles
Para obtener más vitaminas lo mejor es tomar los alimentos lo más frescos posible. Debemos comprar aquellos que no hayan tenido cambios de temperatura o hayan estado muy expuestos a la luz.
Conservar en el frigorífico
Aunque no todos los alimentos se conservan mejor en el frigorífico, si están a una temperatura adecuada (4ºC), podemos conseguir mantenerlos óptimos durante más tiempo. Lo importante es mantener una temperatura homogénea.
En este post, encontrarás una guía de tiempos de conservación de alimentos en el frigorífico.
Conservar en lugar fresco
Algunos alimentos pueden conservarse fuera del frigorífico, pero deben estar en un lugar fresco y protegido de la luz, sobre todos las frutas y verduras.
Conoce 15 alimentos que se conservan mejor fuera del frigorífico aquí.
Conservar piezas enteras y secas
No debemos lavar ni cortar los vegetales hasta que no vayamos a servirlos.
Evitar la oxidación de las frutas y verduras cortadas
Para que las frutas y las verduras no se oxiden, una vez peladas o cortadas, debemos conservarlas en recipientes opaco, para que no les dé la luz. También se puede echar unas gotas de limón.
Si preparas un zumo o batido de frutas y no lo tomas inmediatamente, guárdalo en un recipiente cerrado y oscuro, para que no le llegue la luz y conserve todas las propiedades.
Comer frutas y verduras crudas
Los alimentos crudos mantienen mejor las vitaminas. Además, siempre que sea posible, es mejor comerlas con piel, pues ahí es dónde tienen la mayor concentración de vitaminas.
Cocinar al horno o al vapor
Las técnicas de cocción, que mejor conservan las vitaminas en los alimentos, son cocinar al vapor y hornear.
Si utilizamos la cocción, debemos echar los alimentos cuando el agua esté hirviendo y cocerlos en el menor tiempo posible. No tires el caldo, parte de las vitaminas y minerales se quedan en él, podemos utilizarlo para hacer sopas, guisos o cocer otros alimentos.