Hay una regla básica en la cocina: no tirar ni desperdiciar alimentos. Para ello, el primer paso es hacer la compra según las necesidades, pero no siempre es fácil calcular y sobran ingredientes o preparamos un plato y quedan sobras. Hoy os contamos varios trucos y recetas, para poder aprovechar las sobras y sacar el máximo partido a la cocina de aprovechamiento.
Como aprovechar sobras de pollo
Los restos de pollo asado pueden utilizarse para preparar un caldo, delicioso con mucho sabor. Sólo tenemos que cocer los restos en un litro de agua y añadimos puerro, zanahoria, cebolla y sal. En 30 minutos tendremos un caldo de pollo lito.
También podemos utilizar la carne de pollo o pavo cocinada sobrante, para hacer croquetas, una ensalada con pollo, unas fajitas o para sándwiches.
Cómo aprovechar sobras de pescado
Las sobras de pescado cocinado nos permiten preparar muchas recetas. Podemos hacer un pastel de pescado si además tenemos mayonesa o los ingredientes para hacerla casera. También podemos preparar croquetas o albóndigas.
Si nos ha sobrado pescado crudo, podemos hacer ceviche. Se trata de un plato peruano con pescado crudo y muy fácil de preparar. ¿Cómo? Cortamos el pescado en dados pequeños o láminas finas y lo ponemos en el zumo del cítrico que más guste, limón, lima, mandarina… Se deja macerando unos 30 minutos y le añadimos luego cebolla picada y cilantro.
Si nos sobra alguna pieza de marisco cruda y pescado, podremos preparar un caldo delicioso, que podremos utilizar en una sopa, para un arroz o una fideua.
Cómo aprovechar la fruta y verdura muy madura
Podemos aprovechar la fruta que no hemos comido y que está demasiado madura, a punto de estropearse, preparando una mermelada casera. Es muy fácil, pela y pica la fruta, pésala y añade el 80% de su peso de azúcar. Pon todo en un cazo y deja que se cueza a fuego lento durante unos 20 minutos.
Si tenemos sobras de pimiento, cebolla, tomate… te recomendamos cortarla en trocitos, antes de que se estropee, y congelarla, para usarla en otro momento. También podemos preparar un buen caldo de verduras o una crema, con todas las que veamos que están a punto de ponerse malas.
En este otro post, podrás descubrir cómo guardar las sobras, para que luego puedas aprovecharlas.