Cuando pensamos en ahorrar, pensamos en grandes cantidades, pero hay tareas, que realizamos normalmente, en las que podemos economizar y todo aporta. En nuestra WikiBrandt te ofrecemos algunos consejos de cómo ahorrar al hacer la colada. Toma nota:
Dosificar adecuadamente el detergente
Muchos creemos que cuanto más jabón usemos, más limpia quedará nuestra ropa. Esto es un error, lo que ocurre es lo contrario, si sobrepasamos la cantidad de jabón, no sólo gastamos más, si no que el resultado es peor.
Debemos ajustar la cantidad de detergente a la cantidad de ropa, el grado de suciedad y la dureza del agua. En los envases de detergente encontrarás la recomendación de dosis del fabricante.
Aunque es recomendable utilizar detergente líquido, pues hace trabajar menos a la lavadora, puedes utilizar cualquier tipo de detergente, en polvo o en pastillas, lo importante es que seda de calidad.
Poner la lavadora con cargas completas
Esto te permitirá ahorrar detergente, agua y electricidad, pero es muy importante que no sobrepases el máximo de carga de tu lavadora, pues la ropa no se lavará bien, al no tener espacio suficiente y el detergente no se disolverá bien.
En el manual de tu lavadora encontrarás el peso máximo de ropa que puedes meter en cada lavado. Para evitar pesar la colada, puedes utilizar este truco: deja un espacio de un palmo entre las prendas y la parte superior del tambor de la lavadora.
Elegir la temperatura adecuada de lavado
Calentar el agua para el lavado es uno de los factores que más afecta en el gasto de electricidad de tu lavadora. Por eso te proponemos que, siempre que sea posible y dependiendo del tipo de tejido y grado de suciedad, laves a una temperatura de 30 grados.
Elegir el momento adecuado para poner la lavadora
El precio de la electricidad varía según el día, ya que se establece en una subasta en la que se cruzan la oferta de las productoras de energía y la demanda de las comercializadoras. Según los precios de electricidad del 2017, la hora en la que es más barato poner la lavadora es entre las 4 y las 5 de la madrugada. Siempre puedes optar por programarla y si prefieres ponerla en el momento y no pegarte el madrugón, es mejor ponerla a partir de las 16:00, por la mañana es cuando el precio de la electricidad está más alto.
Mantener la lavadora en perfecto estado
Es muy importante mantener los filtros limpios, sobre todo si resides en zonas donde el agua contiene mucha cal. La cal aumenta el consumo de energía y estropea la maquinaria.
Revisa bien los bolsillos y los botones de las camisas, cualquier objeto, por pequeño que sea, que pueda desprenderse durante el lavado, puede atascar y / o averiar tu lavadora.
Si estás pensando en cambiar de lavadora, echa un vistazo a los modelos de carga superior y a los de carga frontal, con todas las funcionalidades y prestaciones.