Ya vimos en otro post de nuestra WikiBrandt Cómo congelar correctamente los alimentos y, aunque se pueden congelar la mayoría de ellos, hay algunos que no deberíamos guardar en nuestro congelador, pues se mantienen en condiciones óptimas.
Dentro de estos 4 grupos de alimentos, veamos cuáles no deberíamos congelar, para evitar alterar sus cualidades:
LÁCTEOS
No debemos congelar leche, si queremos consumirla directamente, ya que una vez descongelada se queda con grumos. Si lo que queremos es utilizarla para cocinar, sí podríamos congelarla. Los grumos desaparecerán al elaborar la receta junto al resto de ingredientes. En este segundo caso, deberemos descongelarla en la nevera.
Tampoco debemos congelar la crema agria, al descongelarla se corta. Podríamos hacer como la leche y utilizarla sólo para cocinar, pero nuestra recomendación es que evites congelarla.
El yogur tampoco debe congelarse, también pierde su textura y se corta al descongelarlo.
El queso tampoco es un alimento apto para la congelación. Si es un queso blando, perderá su textura y si es de los duros quedará quebradizo y harinoso.
HUEVOS
Cuando congelamos líquidos, siempre hay que dejar un espacio libre en el recipiente, pues al solidificarse aumenta su tamaño. Esta es la razón por la que los huevos crudos con cáscara no deben congelarse, ya que al congelarse, el interior líquido crece y rompe la cáscara.
Tampoco podemos congelar clara de huevo montada, al congelarla pierde las esponjosidad y una parte se queda líquida. Si nuestra tarta lleva merengue, no debemos congelarla para no estropearla.
VERDURAS Y FRUTAS
Las ensaladas de hoja verde no deben congelarse, pues una vez descongeladas las hojas quedan blandas y pierden sabor.
Tampoco es buena idea congelar las frutas y verduras crudas que contienen mucha agua, pues en el proceso de congelación el agua se convierte en hielo y al descongelarse se ablandan y quedan pastosas. Las patatas, por ejemplo, tienen un alto contenido en agua, si las congelamos, se forman cristales en su interior y al descongelarse se quedan muy blandas.
ALGUNOS ALIMENTOS COCINADOS
Prácticamente todos los alimentos cocinados pueden congelarse, pero hay dios tipos de platos que no conservan sus cualidades tras la congelación.
Los alimentos fritos como las patatas fritas o el pollo frito, dejan de ser crujientes, el rebozado se convierte en húmedo y blando.
Lo mismo ocurre si congelamos unas migas, se vuelven blandas y pastosas.
Esperamos haberte aclarado dudas sobre la congelación de alimentos. Si quieres descubrir cómo conservarlos en óptimas condiciones, no te pierdas nuestra sección de frío, con una amplia gama de frigoríficos y congeladores.