El frigorífico es el electrodoméstico que más consume en nuestro hogar, supone más del 25% del consumo energético total. ¿Quieres descubrir cómo ahorrar energía con tu frigorífico?
A continuación, te damos varios consejos para reducir el consumo de este electrodoméstico, desde la elección del aparato, hasta la colocación, el mantenimiento y el uso. Toma nota:
Elección del frigorífico
La antigüedad del aparato puede afectar al consumo de energía, ya que un mal funcionamiento puede ocasionar un consumo excesivo.
Si es el momento de renovar tu frigorífico, es muy importante que tengas en cuenta la eficiencia energética. Un electrodoméstico eficiente te permitirá ahorrar a medio y largo plazo, aunque el precio de compra sea mayor. En este post, encontrarás información sobre la clasificación energética.
También es muy importante elegir bien el tamaño, el consumo de energía aumenta según la capacidad. El número de miembros de la familia determinará el tamaño que debes comprar.
Dónde colocarlo
Debe estar alejado de las fuentes de calor, ya que esto hace que suba la temperatura del aparto y consuma más energía, para mantener la temperatura adecuada en el interior. Por eso, no debe darle directamente la luz del sol y debe estar lejos de otros electrodomésticos que generan calor, el horno, un radiador o el lavavajillas, cuanto más lejos, ¡mejor!
Comprueba que alrededor del aparato circula aire suficiente y que no hay nada que obstruya la parte trasera. No lo coloques pegado a la pared, hay que dejar unos centímetros de espacio libre, para que el aire caliente que desprende el aparato tenga espacio para salir, si no, el frigorífico se calienta y consumiría más energía.
Uso adecuados
La temperatura óptima del frigorífico es entre 4ºC y 5ºC, mientras que la del congelador es de -18ºC, manteniendo esta temperatura de forma continuada, conseguimos no incrementar el consumo de energía.
Para ello, procura no abrir con mucha frecuencia la puerta, pues cada vez que lo hacemos, entra aire caliente dentro del frigorífico, sube la temperatura interior y es necesario que consuma más energía, para recuperar esa temperatura óptima.
Ordenar y colocar adecuadamente los alimentos en el interior del frigorífico nos ayudará a ahorrar, ya que si sabemos dónde está colocado cada uno, no necesitaremos mantener más tiempo la puerta abierta, hasta encontrar lo que buscamos.
Colocar los alimentos en el sitio adecuado, nos ayudará a conservarlos en óptimas condiciones y a mantener el orden. Las bebidas abiertas en la puerta, las verduras en cajones… Te animamos a leer este otro post, donde hablamos de cómo utilizar mejor el frigorífico.
Un frigorífico lleno, al menos en 2/3, consume menos que vacío. Esto se debe a que los alimentos retienen más frío que el espacio libre. Tampoco es bueno llenarlo en exceso, pues es muy importante que haya espacio entre los alimentos, para que circule bien el aire y se logre un funcionamiento óptimo.
Mantenimiento
Si tu frigorífico genera escarcha, es necesario descongelarlo regularmente. La escarcha hace que el electrodoméstico necesite consumir más electricidad, para su funcionamiento. Los modelos NO FROST, evitan la producción de hielo y no es necesario descongelar.
Es muy importante mantener limpio por dentro y por fuera el aparato. El frigorífico “respira” por la parte trasera, por lo que es importante que no se acumule polvo. Lo mejor, es pasar periódicamente la aspiradora por detrás del frigorífico.
Uno de los elementos que pueden deteriorarse con el tiempo son las juntas de goma de la puerta, lo que puede hacer que no cierre herméticamente y entre aire. Un truco, para comprobar que el frigorífico queda herméticamente cerrado, es colocar un papel entre la goma y el frigorífico, si se puede sacar fácilmente estando la puerta cerrada, necesitaremos revisar las gomas.
Funciones de ahorro de los frigoríficos Brandt
Muchos de los modelos de los frigoríficos Brandt tienen la clasificación energética A++, que representa un 25% de ahorro de energía en comparación con la clase A+. Además incluyen algunas funciones que contribuyen al ahorro energético:
- La iluminación LED ofrece la máxima visibilidad y necesita un menor consumo.
- La alarma acústica, nos avisa cuando se ha excedido el tiempo de apertura de la puerta, evitando así despistes.
- La función vacaciones, garantiza la conservación de los alimentos en ausencias prolongadas, con menor consumo de energía.
- Y las funciones de súper refrigeración y súper congelación, permiten un ajuste rápido de la temperatura, lo que propicia que el con menor consumo de energía.
Echa un vistazo a la gama completa de frigoríficos Brandt, encontrarás una gran variedad de modelos y acabados.