Si te gusta el sabor que aporta el cocinado con fuego, seguro que prefieres una cocina de gas, pero es importante destacar que, además, estás eligiendo una fuente de energía más barata, más eficiente y limpia.
Hay algunos trucos, tips, para cocinar con gas que te ayudarán a sacarle el mayor partido. ¡Toma nota!
UTILIZAR LOS RECIPIENTES ADECUADOS
La cocina con gas permite un cocinado más potente y los recipientes se calientan rápidamente. Es importante utilizar las sartenes y cazuelas adecuadas, debemos asegurarnos de que tienen el tamaño adecuado y que la llama se sitúa en el centro, sin tocar los bordes.
TAPAR LOS RECIPIENTES DURANTE EL COCINADO
Tapar los recipientes ayuda a aprovechar mejor el calor y a que los alimentos ganen en sabor. Se estima que se puede llegar a ahorrar hasta un 25% de energía, si cocinamos con el recipiente tapado.
QUEMADORES LIMPIOS
Mantener los quemadores limpios es importante para que el calor fluya de forma óptima. Hay que evitar que se acumule la grasa y que se obstruyan. Si la llama que sale es azul, hay una correcta combustión del gas.
APROVECHAR LA POTENCIA DEL FUEGO
Una de las ventajas de cocinar con gas es la rapidez y potencia del fuego. Utiliza más fuego al inicio del cocinado para conseguir llegar a la máxima temperatura antes.
Por ejemplo, cuando queremos hervir agua, ponemos a fuego fuerte, una vez que esté en ebullición, podemos bajar la llama. Es importante no llenar en exceso el recipiente de agua, sólo la que necesitemos para cubrir el alimento que debemos hervir, así conseguiremos que hierva en menos tiempo.
También cuando queremos freír, precalentaremos el aceite y una vez que introduzcamos los alimentos, subimos el fuego, para recuperar rápido la temperatura, después podemos bajarlo.
METER LA PARRILLA EN EL LAVAVAJILLAS
Una de las cosas que menos nos gusta de las cocinas de gas es la limpieza. Lo mejor es limpiar después de cocinar, para evitar que se acumule la suciedad.
No es necesario limpiar a diario las parrillas, pero tenemos buenas noticias: ¡se pueden meter en el lavavajillas!
Si te estás planteando el cambio al gas, echa un vistazo a las placas de gas Brandt.