El estrés es una respuesta fisiológica frente a una amenaza real o imaginada, pero hoy en día está ocasionado principalmente por nuestro ritmo de vida. Durante esta situación, nuestro organismo se pone en marcha y consume más de algunos nutrientes, que debemos reponer: vitamina C, magnesio, calcio y omega-3.
Hoy repasamos una lista de alimentos para combatir el estrés, ya que son ricos en los nutrientes que más necesitamos:
CHOCOLATE
¿Por qué nos hace tan feliz comer chocolate? Está demostrado que se generan unas sustancias en el cerebro, que anulan la sensación de dolor y depresión. El cacao ayuda a regular las hormonas asociadas a los estados de ánimo alterados.
Además, el cacao es rico en magnesio, uno de los nutrientes que más consumimos cuando estamos estresados. El chocolate negro es el que más propiedades tiene, tomar 1 o 2 onzas al día, nos ayudará mucho.
NARANJAS
La vitamina C es uno de los micronutrientes que más necesitamos reponer en situaciones de estrés, pues es de los que más consumimos.
Consume de 4 a 6 cítricos a la semana. También puedes tomar otros alimentos ricos en vitamina C como el kiwi o los pimientos rojos.
ARÁNDANOS
También contienen una gran cantidad de vitamina C, fundamental para que nuestras células puedan combatir el deterioro causado por el estrés.
Contienen antociadinas, antioxidantes naturales que ayudan a formar serotonina y dopamina, que mejoran el ánimo, el humor y la memoria.
Toma un puñado al día, cuando más te apetezca, en el desayuno o como tentempié.
ESPINACAS
Las espinacas tienen una gran cantidad de omega 3, pero son perfectas para el estrés, gracias a su gran cantidad de contenido en magnesio, que nos ayuda a regular el cortisol y a sentirnos mejor.
En general, las verduras de hoja verde te aportan magnesio, por eso no deben faltar en tu dieta diaria. Disfruta de espinacas, acelgas, lechuga, kale… hay una gran variedad, para que no te aburras.
SALMÓN
Es unos de los pescados con más contenido en omega 3., un ácido graso que no es producido por el organismo y que debemos ingerir.
El omega 3 nos ayuda a evitar que el cortisol y la adrenalina se propaguen en situaciones de estrés. Una comida con salmón te ayudará a relajarte y a rebajar la tensión.
Descubre otros alimentos para estar siempre enérgico y en plena forma en este otro post.