La alimentación es básica para mantenernos fuertes y sanos. ¿Sabías qué alimentos ayudan a mejorar el sistema inmunológico? Ajo, arándanos, pescado, frutos secos, espinacas…
Hoy recordamos algunos de ellos, para incluirlos en nuestra dieta y que nuestro sistema inmune esté aun más fuerte. ¡Toma nota!
AJO
Tiene importantes propiedades inmunológicas gracias a la concentración de compuestos de sulfuro como la alicina. Gracias a ella es un eficaz anti-bacteriano y anti-viral y anti-fúngico.
ARÁNDANOS
Contienen atocianina, un compuesto flavonoide, con propiedades antioxidantes y protectoras. Nos ayudan a mejorar el sistema de defensa del tracto respiratorio.
BRÓCOLI
Nos aporta numerosos minerales y vitaminas (destacan la A, C y E) y contiene antioxidantes y fibra.
ALMENDRAS
Contienen vitamina E, esencial para nuestro sistema inmunológico. Las nueces y otros frutos secos también son ricos en esta vitamina.
CHOCOLATE NEGRO
Contiene teobromina, que protege a los glóbulos blancos de los radicales libres. Podemos incluir un par de onzas en nuestra dieta, pero hay que tener en cuenta que contiene muchas calorías y grasas saturadas.
PESCADOS GRASOS
Pescados como el salmón y el atún son ricos en los ácidos grasos Omega-3. Estos ácidos son esenciales para combatir la artritis reumatoide.
ESPINACAS
Contienen antioxidantes y beta carotenos, que incrementan la capacidad del sistema inmune para combatir infecciones.
CHAMPIÑONES
Gracias al selenio y a las vitaminas B riboflavina y niacina, es un alimento muy bueno para aumentar las defensas.
PAPAYA
Esta fruta tiene una alta concentración de vitamina C y unas enzimas denominadas papaínas con efectos anti-inflamatorios.
TÉ VERDE
Contiene flavonoides, un tipo de antioxidante. Además, tiene otro tipo de antioxidantes, epigallocatechin gallate (EGCG), muy potente y que mejora la función inmunológica.
Otros alimentos que también ayudan a mejorar el sistema inmunológico son: cúrcuma, sandía, crustáceos, kiwi, jengibre, cítricos…