¿Qué debemos tener en cuenta para un buen horneado?
Como en la mayoría de las cosas, también en la cocina “la experiencia es la madre de la ciencia”. Cuanto más utilicemos el horno, mejor sabremos usarlo, pero para los que somos principiantes o no lo utilizamos tanto, estos consejos nos ayudarán mucho:
Conocer bien el horno
No solemos hacerlo, pero es importante leer el libro de instrucciones. Los nuevos modelos incluyen recomendaciones de tiempos y temperaturas, incluso podemos memorizar nuestras recetas.
Utilizar el molde adecuado
Debemos utilizar siempre el recipiente adecuado: molde, parrilla o bandeja. Preparar una tarta o cualquier masa horneada en un molde de tamaño exacto y material apropiado es el secreto para que quede perfecta.
Pre-calentar el horno
Es importante pre-calentar el horno para que el tiempo de cocción no se vea afectado. Necesitaremos aproximadamente 10 minutos para alcanzar la temperatura programada
Colocar la misma cantidad de ingredientes en cada recipiente
Si vamos a hornear más de un molde a la vez, debemos colocar la misma cantidad de ingredientes en cada uno, ya que si no cada uno necesitará un tiempo de horneado distinto.
Evitar abrir el horno durante los primeros 20 minutos de horneado
Es mejor no abrir el horno durante los primero 20 minutos de horneado, una vez que ha pasado este tiempo, podremos abrir para dar la vuelta a los alimentos o ajustar la temperatura.
Tiempos y temperaturas
En las recetas nos indican los tiempos y temperaturas de cocción, pero no está demás tener una idea de cuáles son los tiempos habituales según el tipo de alimentos:
– Carne de ternera: el tiempo estimado es de 25 minutos por cada kilo de carne, y la temperatura ideal son 200º durante los primeros 20 minutos para luego bajarlo a 170º.
– Pollo: el tiempo estimado son 30 minutos por cada kilo de carne, y empezar a hornear a 230º durante la primera media hora y posteriormente bajarla a 180º.
– Carne de cerdo: son 30 minutos por kilo, con el horno a 200º durante 20 minutos, para luego bajarlo a 170º.
– Pescado: depende del peso y del tipo de pescado, pero por regla general, unos 20 minutos para el primer kilo y 10 minutos más por cada kilo de más que pese la pieza elegida, contando que tendremos el horno a una temperatura de 190º o 200º.
¿Conoces todos los modelos de horno Brandt? Infórmate aquí