¿Te gustaría preparar tu propio pan en casa? Con esta receta es muy fácil, podrás elaborar unos ricos molletes. Necesitas tiempo, pero el proceso es muy sencillo y disfrutarás de un delicioso pan recién hecho.
Anímate a prepararla con los peques de la casa, les encantará amasar y dar forma.
Toma nota:
INGREDIENTES
500 g. harina de fuerza
340 g. agua
10 g. levadura fresca
10 g. sal
PASOS A SEGUIR
- Coloca en un bol todos los ingredientes: la harina de fuerza, la sal, el agua y la levadura fresca.
- Mezcla los ingredientes con los dedos o con una rasqueta de cocina, como la que utilizan los panaderos. Tenemos que integrar todos los ingredientes del bol, hay que trabajarlos durante 3 o 4 minutos.
- Volcamos la masa sobre una mesa de trabajo limpia, sin harina, y la trabajaremos con el amasado frases, así que coge la masa y dóblala sobe sí misma, golpeándola sobre la mesa. Así varias veces. Te recomendamos que hagas los movimientos rápidos, pues la masa está pegajosa y se pega en los dedos y en la mesa. Amasa durante 6 o 7 minutos. Puedes ver cómo se hace en el vídeo que encontrarás más abajo.
- Deja reposar la masa durante unos 10 minutos y vuelve a amasar de la misma manera, durante otros 6 o 7 minutos.
- Formamos una bola con la masa y la colocamos en un bol engrasado con aceite de oliva, después la tapamos con un paño y dejamos que fermente durante unas 2 horas.
- Transcurrido el tiempo, volcamos de nuevo la masa en la mesa de trabajo, pero esta vez enharinada. Con la rasqueta o con un cuchillo la cortamos en 8 porciones.
- Formamos una bola con cada una de las porciones y las ponemos en la bandeja de horno, sobre papel de hornear.
- Espolvoreamos los bollos con un poco de harina, los cubrimos con un paño y dejamos que fermenten de nuevo durante 1 hora.
- Transcurrido el tiempo, precalentamos el horno a 250º C y hacemos unos cortes en la superficie de cada bollo.
- Introducimos la bandeja con los molletes en medio del horno con calor arriba y abajo. Te recomendamos que coloques dentro un recipiente con 150 ml. de agua.
- Horneamos a 250ºC durante 5 minutos y bajamos a 220º C, después horneamos a esta temperatura más baja durante 20 minutos más.
- Sacamos la bandeja del horno y dejamos que los molletes se enfríen sobre una rejilla.
Puedes seguir los pasos para la elaboración de los molletes en este vídeo.