Ahorrar energía es importante para muchos hogares, sobre todo ahora con el aumento en el precio de la luz. Además, encontrar hábitos que nos permitan ahorrar energía en casa no siempre es fácil sin algo de ayuda. ¿Cómo se puede ahorrar energía en casa y cómo reducir la factura de la luz? Estos son algunos tips para ahorrar energía.
1. Etiqueta energética de los electrodomésticos
Los electrodomésticos más eficientes son los aparatos de la clase de eficiencia energética A. Comprar electrodomésticos con ésta calificación nos pueden ahorrar mucho dinero en la factura de la luz a lo largo de su vida útil. No elija dispositivos que sean más grandes o más potentes de lo que necesita. Renovar un gran electrodoméstico, como un frigorífico, lavavajillas y horno, es una decisión importante que debe ser un factor determinante en la toma de esa decisión no solo por su diseño o las funciones que ofrece cada electrodoméstico, sino también por su eficiencia energética.
2. Mantenimiento de electrodomésticos para ahorrar energía en el hogar
Aquellos que descuidan sus dispositivos desperdician energía. Es importante mantener un mantenimiento adecuado de los equipos eléctricos. Esto le permite gastar menos en costos de electricidad porque se usa menos energía.
3. Utilice el modo ECO de los electrodomésticos
La mayoría de los dispositivos ya tienen un modo ECO. Esta función presta especial atención al uso sostenible de los dispositivos y configura el uso para ahorrar luz. Por lo general, estos programas ecológicos consumen menos, ya que calientan el agua de electrodomésticos como lavavajillas y lavadoras a una temperatura más baja.
4. No deje dispositivos eléctricos en espera
Recuerde que los electrodomésticos, al igual que otros dispositivos eléctricos, continúan usando energía incluso cuando están apagados. Por eso, a la hora de comprar un dispositivo nuevo, es importante saber cuál consume menos y a su vez, desconectar todos los dispositivos que no se utilizan.
5. Instalación de un termostato
El uso correcto de la calefacción y el aire acondicionado ahorra luz. La calefacción o el aire acondicionado son dos de los aparatos que más consumen en nuestros hogares. Es importante utilizarlos correctamente. Recuerda que deben estar a temperaturas moderadas y siempre cerrar puertas y ventanas para que sean más eficientes. Es importante mantener los filtros limpios en todo momento.
6. Uso correcto de los electrodomésticos
Compra una lavadora eficiente, utilízala siempre a carga completa y con agua fría para ahorrar energía. Compra hornos pirolíticos, y realiza su mantenimiento para que no consuman más energía de la necesaria, la grasa que se queda en el horno hace que aumente el consumo. Utiliza el programa de la secadora con fácil planchado, favorece el planchado al mantener la ropa más húmeda y, por otro, puede reducir el consumo de energía en un 25%. Además, no olvide limpiar el filtro de pelusas. El frigorífico es uno de los electrodomésticos que más consumen en nuestro hogar, es importante ubicarlos correctamente en la cocina y decidir que necesitamos de su interior antes de abrirlo para evitar que se pierda la temperatura del interior.