¿Eres de los que aclaras a fondo los platos antes de meterlos en el lavavajillas? ¿Cómo colocas los cubiertos, con el mango hacia arriba o hacia abajo? ¿Se pueden meter los utensilios de plástico?
Utilizar correctamente los lavavajillas nos ayudará a ahorrar agua y tiempo. Estos son algunos consejos que te ayudarán a conseguirlo:
Leer el manual de instrucciones
Cuando compramos un nuevo lavavajillas siempre es conveniente que echemos un vistazo al manual de instrucciones, no todos los modelos son iguales y puede variar la colocación de los platos y cubiertos.
Llenar el lavavajillas
Debemos llenar por completo el lavavajillas, dos lavados a media carga, consumen más energía que uno a carga completa.
Llenarlo no significa superponer los platos, fuentes, boles, vasos… si lo hacemos, es muy probable que el agua y el detergente no llegue a toda la vajilla y no se limpie correctamente. Debemos dejar suficiente espacio y colocar cada utensilio en el sitio correcto.
Comprueba siempre que las aspas pueden girar sin tropiezos, cerciórate de que no hay ningún utensilio largo o que esté colocado de forma vertical que tenga contacto con ellas. Por ejemplo, coloca las fuentes en la bandeja.
Quitar los restos de comida
Antes de poner la vajilla en el lavaplatos, limpia bien los restos
de comida con un trapo o servilleta de papel, pero no es necesario que los lavemos, con eso sólo conseguiremos un doble gasto de agua.
Cómo colocar los cubiertos
Si colocar los cubiertos correctamente en el cesto, el lavado sea más efectivo: los cuchillos con el mango hacia arriba, los tenedores con el mango hacia abajo y las cucharas unas cara arriba y otras cara abajo.
Si tu lavavajillas tiene bandeja “portacubiertos”, colócalos con cuidado para que queden de costado.
Cómo colocar los utensilios de plástico. ¿Y los de madera?
Los complementos de plástico se pueden lavar en el lavavajillas, pero hay que tener cuidado para que no se dañen. Es mejor colocar estos utensilios en la zona superior del electrodoméstico, lo más alejados posible de la resistencia.
En el caso de utensilios de madera, no es aconsejable meterlos en el lavavajillas, es mejor utilizar otro método de lavado. La madera es un material poroso y se estropea fácilmente.
Detergente
Utiliza la dosis correcta, una cantidad insuficiente no conseguirá eliminar por completo la suciedad de la vajilla, mientras que una cantidad excesiva no aumenta la eficacia de lavado, pero representa un desperdicio inútil de producto.
Las pastillas de lavado deben colocarse en la cajetilla del detergente, ésta sirve para liberar el jabón en el momento correcto del ciclo de lavado. Si colocas fuera la pastilla se disolverá en el prelavado.
Esperar antes de abrir
Una vez que ha terminado el programa de lavado, espera unos 30 minutos antes de abrir el lavavajillas. Si se abre rápido, los platos se enfrían rápidamente y se produce la condensación del vapor. Sin embargo, en el lavavajillas cerrado, el calor contribuirá a que se evaporen los restos de humedad.
Limpiar el filtro y el dosificador de detergente
Es recomendable sacar y limpiar el filtro una vez por semana y limpiar regularmente el dosificador de detergente. Lo mejor es repetirlo siempre que la vajilla esté muy sucia, pues la acumulación de suciedad genera problemas de lavado y gasto superfluo de energía.
Estos son algunos de nuestros modelos:
¿Quieres conocer el resto de nuestros modelos de lavavajillas?